diputados: Falta fiscalización en el sector inmobiliario de nuestro paí, señalan expertos

Representantes del Colegio de Arquitectos y de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios plantearon en la Comisión Investigadora de la Calidad de la Construcción que existen vicios en este rubro y que los estándares de revisión de la mayoría de las edificaciones son muy bajos en comparación con edificios de alta calidad como el "Millenium" o "Titanium".

El diputado René Manuel García (RN), presidente de la instancia parlamentaria, explicó que el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, William Tapia, y el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, plantearon la necesidad de modificar las normas de la construcción y darle mayor restructuración a estos temas porque están muy preocupados por el hecho que no hay inspección en las obras.

Por su parte, el diputado Jorge Sabag (DC), señaló que ambas exposiciones resultaron interesantes ya que “por un tema de mercado ha resultado perjudicada la calidad de la construcción y con la experiencia que tienen ellos en la práctica han dicho que hay construcciones en donde la calidad es evidentemente mala”.

Añadió que “nos dejaron claro también que los estándares de revisión son muy bajos en comparación con la construcción de edificios inteligentes o de alta calidad. Por ejemplo, el edificio “Millenium” o “Titanium” tienen 1000 protocolos de fiscalización mensuales, eso quiere decir que se fiscaliza hasta la pala con la que se hace la mezcla, entonces con ese tipo de fiscalización la construcción no hubiese tenido ningún problema con el terremoto. Lamentablemente, no es el mismo estándar para la construcción pública o para las construcciones destinadas a la clase media”.

Por esta razón, el legislador dijo que tras las exposiciones y a su modo de ver “la Comisión tiene que establecer responsabilidad, proponer soluciones legislativas para que a futuro no ocurra lo que ha sucedido en algunos edificios”.

Finalmente, el diputado García manifestó que “lo que a nosotros nos interesa hoy es ver cómo podemos mejorar la calidad de la vivienda, no hacerla inalcanzable, pero tenemos primero que proteger las vidas humanas y ver hasta qué altura y en qué terrenos se está construyendo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875