183 personas damnificadas desde la cuarta a la octava región por frente de mal tiempo

Entre las Regiones de Coquimbo y Biobío se registran precipitaciones intensas, asociadas a vientos en toda la zona. Por otra parte, el Centro Meteorológico de La Armada registró fuertes ráfagas de viento en sectores costeros de la Región de Valparaíso.

Esta condición ha generado diversas situaciones de afectación, siendo la más grave la notificación de una persona fallecida al electrocutarse en la comuna de Santo Domingo en la Región de Valparaíso y otra lesionada por la misma razón en la comuna de Peñaflor en la Región Metropolitana. Además, otra persona resultó gravemente herida, tras ser golpeada por un techo de un paradero de locomoción colectiva.

Al momento, se registra un total de 183 personas damnificadas, de las cuales, 133 corresponden damnificados en la Región de Valparaíso, 20 en la Región del Maule, 26 en la Región Metropolitana y cuatro en la Región de O’Higgins.

Actualmente, el Paso Los Libertadores se encuentra cerrado para todo tipo de vehículos desde las 11 de la mañana de hoy. Junto con lo anterior, los puertos y caletas entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso se encuentran cerrados. El detalle a nivel regional es el siguiente:

Región de Coquimbo:

Se reportaron cortes de suministro eléctrico y afectación por voladuras de techumbres. La situación se encuentra superada por empresas eléctricas y personal municipal, respectivamente.

Región de Valparaíso:

Una persona fallecida se reportó en la comuna de Santo Domingo, al manipular un cable de electricidad que entró en contacto con su vehículo. Además, hubo tres viviendas destruidas, 31 con daño mayor y 69 con daño menor.

Región Metropolitana:

Se reportan 60 mil personas sin suministro eléctrico en las comunas de Talagante, San Pedro, Alhué, Curacaví, San Bernardo, Maria Pinto y Melipilla. Además, el suministro eléctrico en la comuna de Tiltil quedó restablecido en horas de la tarde. En esta última comuna, el acceso Cuesta La Dormida se encuentra cerrado por acumulación de nieve.

Por último el paso bajo nivel de Walter Martínez con Avda. La Florida, se encuentra con tránsito interrumpido por acumulación de aguas lluvias.
Región de O’Higgins

Se presentan anegamientos, caída de árboles, voladuras de techos y corte del suministro eléctrico en distintos sectores de la Región, además de alteración de suministro telefónico en la comuna de Codegua. Además, en la comuna de Rancagua, 16 personas que componen una tribu gitana sufrieron la voladura de sus carpas, siendo albergadas en el consultorio antiguo del sector Cunaco.

Región del Maule:

En la comuna de Linares, 20 personas se encuentran albergadas en Sede Social Flavio Torres por voladura de techumbres. Además, se registran 141 viviendas con daño menor no habitable.

En la comuna del Maule, los caminos se encuentran transitables con precaución. Además, se registra corte de energía eléctrica y caída de árboles. Por su parte, en la comuna de Villa Alegre se informó de 20 personas afectadas por viviendas con daño menor habitable. Además, 5.000 personas sufrieron el corte de suministro eléctrico por caída de árboles.

En Yerbas Buenas, tanto el sector urbano como el rural se encuentran sin servicio de energía eléctrica desde las 15:00 horas.

Región del Biobío:

En Concepción, se reportan 46 viviendas afectadas por anegamientos en la Población Juan Pablo II. Otras situaciones menores se reportan en el sector Miraflores de Lorenzo Arenas. Personal municipal y de Bomberos esta trabajando en el sector.
Actualmente la Región está cubierta, en las comunas de Concepción, Los Ángeles y Chillán, sin precipitaciones. En la comuna de Lebu, Provincia de Arauco, se reportan chubascos débiles.

En función de la actual condición meteorológica y dada la vulnerabilidad en la zona afectada por el sistema frontal, se mantiene Alerta Temprana Preventiva entre las Regiones de Valparaíso y Bíobío. El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI y los integrantes del Sistema de Protección Civil, mantienen monitoreo y coordinaciones.

Finalmente, El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, señaló la importancia de evitar los cambios bruscos de temperatura, además de protegerse con el frío y la lluvia. Junto con lo anterior, recordó a los conductores el “manejar a velocidades reducidas y conservar la distancia de los vehículos que van delante. Se debe tener especial cuidado con las condiciones de pavimento mojado, ya que la distancia de frenado se duplica”. Por último, el Director Nacional recalcó la importancia de no utilizar fogatas para calentar el ambiente, debido a los riesgos que esto conlleva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.