Alcaldesa de Viña del Mar y Ministra de la Vivienda buscan solucionar problema de loteos irregulares

Trabajar en conjunto para dar solución a temas de los loteos irregulares y saneamiento de campamentos, acordaron la alcaldesa Virginia Reginato y la Ministra de la Vivienda, Magdalena Matte, durante la reunión que sostuvieron ambas en las oficinas de dicha cartera en Santiago.

La jefa comunal viñamarina llegó hasta las oficinas de la Secretaria de Estado acompañada por el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Osvaldo Urrutia y la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Paulina Vidal.

Durante la reunión se planteó la posibilidad de estudiar la fórmula que permita a ambos organismos poder implementar un plan piloto con el objetivo de poder regularizar uno de los tantos "loteos irregulares" existentes en la comuna, de tal manera que esta experiencia sirva para posteriormente aplicarla en todos los existentes.

La alcaldesa Reginato planteó la necesidad de perfeccionar la Ley 20.234, sobre saneamiento y regularización de loteos irregulares, de tal manera que efectivamente sea posible la regularización de loteos y crear un Programa Ministerial, con asignación de recursos, para el cumplimento de este mismo objetivo, de tal manera de solucionar la grave situación en que viven miles de familias de Viña del Mar.

"Hemos tenido una gran acogida por parte de la Ministra analizando varios temas, entre ellos los campamentos. Pero hay una realidad que tiene que ver con los recursos escasos, por lo que ahora son los parlamentarios los que tendrán que aportar con lo suyo para que exista una mayor inversión en la construcción vivienda y nosotros en ese ámbito apoyaremos y ayudaremos desde lo nuestro", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, la Ministra de la Vivienda, Magdalena Matte, quien estuvo acompañada por el Seremi de la Vivienda, Matías Avsolomovich, y la directora del SERVIU Región Valparaíso, María Francisca Cruz, calificó la reunión de muy útil.

"Ha sido un encuentro muy interesante, en que la alcaldesa me ha planteado algunas problemáticas que tiene en la comuna y quedamos de hacer un trabajo en equipo en que se integrarán el SEREMI y la Directora del SERVIU de la región, lo que se sumará a algunas visitas que realizaremos juntas a algunos sectores de la ciudad para explicar bien nuestra realidad. Además le he pedido a la alcaldesa que me ayude en el Parlamento para solicitar que se aumenten los recursos para este tipo de situaciones, ya que con los que cuento en el Ministerio son menos de la mitad que los que había en el año 2009", explicó la secretaria de Estado.

Otros importantes temas tratados entre ambas autoridades fueron los proyectos de Viviendas Sociales, el mejoramiento y construcción de vialidades estructurantes , tales como 6 oriente, subida Alessandri y la conexión vial Reñaca - Concón, la reparación de las viviendas del Conjunto Limonares que fueron seriamente dañadas por el terremoto, las reparaciones de las vialidades del Barrio El Encanto de Reñaca, el programa de pavimentos participativos y sobre los recursos necesarios para recuperar y mantener la vialidad urbana de la comuna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.