Argentina:Mejora el clima en la Bolsa, pero hay dudas

Luego de la fuerte caída de la semana anterior, el mercado local logró recuperar parte de esa baja y cerró la primera semana de julio en alza, impulsado por la recomposición del precio del petróleo y por una sensible mejora en el clima global.

Si la semana previa había sido de dudas y de pánico respecto de lo que vendrá, en los últimos días comenzó a ganar terreno algo de optimismo, generado principalmente por datos macro positivos y por informes que predicen que la recuperación de la economía internacional continuará firme.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó sus estimaciones de crecimiento de la economía global para 2010 y estimó que podría crecer un 4,6%, contra una expansión previamente esperada de 4,2%. Además, el influyente economista y subdirector del Centro de Estudios del Desarrollo del Consejo de Estado de China, Lu Zhongyuan, sostuvo que, pese a que ese país está experimentando una "ligera desaceleración" en su crecimiento, sigue encaminado a lograr un alza del 9,5% en su producto bruto interno (PBI) este año.

Ante la ausencia de datos macro sobre la economía de los Estados Unidos, la semana que pasó resultó clave toda aquella información que permitiera inferir el comportamiento de la economía global. Y como esa información fue alentadora, el crudo y el resto de las commodities subieron con fuerza y se transformaron en el principal impulso para los mercados, sobre todo el local, por la influencia que tiene el valor del crudo en el principal indicador bursátil a través de acciones como Tenaris y Petrobras Brasil.

La acción del Grupo Techint se transformó en la estrella de la Bolsa porteña, en sintonía con la suba que el crudo tuvo en el mercado internacional entre el martes (el jueves fue feriado en los Estados Unidos y no hubo operaciones) y el jueves (el viernes, en tanto, no operó la Bolsa porteña). Todo con un bajo volumen de negocios durante toda la semana.

El Merval finalizó la semana en los 2289,5 puntos, con un alza de 3,27%. Así, logró recuperar parte del derrumbe de la semana anterior, aunque no generó confianza. Según analistas, todo lo que lleve a olvidarse del mayor temor que hoy existe a una doble recesión en la economía mundial será motivo de compras de oportunidad en un marco en donde los papeles por fundamentals presentan valuaciones atractivas.

En parte por ello, muchos prefieren ser cautos respecto de la suba y advierten acerca de que la volatilidad extrema que existe en los mercados podría continuar golpeando, sobre todo porque los próximos días estarán cargados de datos sobre la salud de las economías estadounidense y europea.

En los Estados Unidos, la atención estará centrada en la minutas de la Reserva Federal sobre la última reunión por tasas. Lo importante será la visión de la autoridad monetaria respecto de la recuperación de la economía en general, aunque se mirará en detalle lo que se diga sobre el sector laboral.

En Europa habrá una cumbre entre el Banco Central Europeo y los representantes de las entidades regionales, para comenzar a analizar potenciales resultados de los stress test realizados a los bancos. El FMI, pese a su mejor pronóstico de crecimiento, advirtió que "los riesgos subieron bruscamente" debido a la turbulencia financiera en Europa y sostuvo que los gobernantes europeos necesitan actuar con rapidez para resolver los problemas de deuda y restaurar la confianza del público en sus bancos.

Federico López
www.portfoliopersonal.com

fuente: http://www.lanacion.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.