Básquetbol hace maletas para partir en gira hacia Canadá

2010-07-08.- “Chile se está convirtiendo en el país del básquetbol femenino’’. Lo dijo en conferencia de prensa efectuada en el CEO el presidente de la ABASU (Asociación de Básquetbol Sudamericano), el brasileño Gerasime Bozikis. Su afirmación coincide plenamente con los hechos: la reciente clasificación de Chile para el Mundial Sub 19 2011, tras conseguir el cuarto puesto en el Premundial; la realización misma de este Global en Chile, el próximo año; y el primer entrenamiento del equipo femenino adulto que se alista para el Campeonato Sudamericano, que se desarrollará en el Centro de Entrenamiento Olímpico entre el 10 y el 14 de agosto y que repartirá cupos para los Juegos Panamericanos 2011 y para el Preolímpico.

Con el aporte de Valentina Aragonese, y bajo la dirección técnica de Cristián Santander, el equipo comenzó su trabajo en conjunto y el lunes viajará a Canadá con el apoyo de ADO Chile (Instituto Nacional de Deportes, Comité Olímpico y empresa privada) para cumplir cinco partidos con la selección local.

Es que la meta es ambiciosa: para ratificar justamente el despegue que está evidenciando el baloncesto femenino chileno, el objetivo es hacer podio en el Sudamericano. No sólo por el honor y el deber de ratificar el tercer lugar conseguido en el Sudam 2008 tras Brasil y Argentina, sino porque este Subregional en Santiago repartirá los tres cupos zonales para los Panamericanos de Guadalajara 2011 y los cuatro cupos sudamericanos para el Preolímpico Continental.

La última vez que el básquetbol chileno clasificó a unos Juegos Panamericanos fue para Mar del Plata 1995, con la Roja femenina (Chile en definitiva no concurrió y la competición femenina finalmente no se realizó), por lo que la perspectiva de llegar a esa instancia sería fundamental para Chile.

Como explicó la experimentada Valentina Aragonese, quien juega como profesional en el club Ancona de Italia, “si contamos con todas las jugadoras, es decir, con Ziomara Morrison, con Tatiana Gómez, que a mi juicio son una de las mejores parejas de pívot en la región, y además con Catalina de la Quintana, que acaba de firmar por un club de República Checa, más Javiera Novión, y otras importantes jugadoras que refuerzan el equipo, y si además en este mes que nos queda antes del Sudamericano consolidamos un buen trabajo, podemos estar entre las tres primeras y clasificar a los Panamericanos y al Preolímpico’’.

Para el entrenador Cristián Santander el objetivo es claro: “Debemos revalidar el tercer lugar conseguido en 2008 en Ecuador. En ello será muy importante el roce que logre el equipo con los partidos que jugaremos en Canadá y luego, previo al Sudamericano, con los amistosos en Chile. Se unirán a este equipo de mayores cuatro de las jugadoras que lograron el cupo en cancha para el Mundial Sub19. Tendremos una preselección de 16 jugadores, de la cual saldrán las 12 titulares y estimamos que nuestro equipo tendrá un promedio de edad de 25 años’’.



fuente: chiledeportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.