Botulismo

El botulismo es una enfermedad bacteriana, rara pero grave, causada por el microorganismo Clostridium botulinum, concretamente debida una toxina que produce esta bacteria y que penetra en el organismo a través de heridas o por el consumo de alimentos mal conservados, especialmente enlatados.

Esta bacteria se encuentra en los suelos y aguas no tratadas a nivel mundial. Produce unas esporas que son capaces de sobrevivir en los alimentos cuya conservación no es la adecuada y que al ingerirlas, aunque sea en una cantidad mínima, puede dar lugar a esta grave enfermedad. Los alimentos que más fácilmente suelen contaminarse son aquellos envasados en el hogar, especialmente cerdo y pescado crudo o ahumado.

Podemos distinguir cuatro formas distintas de esta enfermedad:

■La más frecuente es el botulismo producido por el consumo de alimentos contaminados, al ingerir la toxina botulínica C.
■Botulismo por heridas contaminadas con esta bacteria
■Botulismo infantil debido a la ingestión de esporas de la toxina y posterior desarrollo de la bacteria o de sus esporas en el tracto intestinal de los niños. Esta bacteria en ocasiones aparece en la flora normal de las heces de algunos bebés.
■Forma indeterminada.



Datos relevantes
La toxina bacteriana, enterotoxina, que actúa en el intestino, da lugar a una enfermedad neuromuscular paralítica, cuyos síntomas son: problemas de deglución y de habla, debilidad progresiva con parálisis, náuseas, vómitos, cólico abdominal, sequedad de boca, visión doble, dificultad respiratoria que puede llegar a causar insuficiencia respiratoria. En los niños se produce estreñimiento, debilidad muscular, mala alimentación, dificultad respiratoria y estado de alerta pero con debilidad. Estos síntomas comienzan a aparecer a las 8 a 36 horas del consumo del alimento en mal estado. La insuficiencia respiratoria causada por la debilidad muscular puede llegar a causar la muerte en un 7% de los casos de botulismo por alimentos.

Tratamiento

Si el tratamiento llega a tiempo y es el adecuado, se reduce significativamente el riesgo de muerte. Lo más importante es suministrar ayuda respiratoria y administrar la antitoxina botulínica. Se procederá al ingreso del paciente en el hospital para poder intubarle e iniciar ventilación mecánica. Mientras persistan los problemas de deglución, la administración de líquidos será por vía intravenosa y nasogástrica (por la nariz). No está comprobada la eficacia de la terapia antibiótica.



Especialidad médica que la trata
Atención primaria; Digestivo; Medicina de Urgencias



Asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad
Federación Española de Asociaciones de Enfermedades Raras (FEDER)
Domicilio: c/ Enrique Marco Dorta, 6 local
Localidad: 41018 Sevilla
Teléfono : 954 98 98 92
FAX : 954 98 98 93
Correo-e : f.e.d.e.r@teleline.es
Línea de Atención: 902 18 17 25 / info@minoritarias.org

European Organization for Rare Disorders (EURORDIS)
Domicilio: Plateforme Maladies Rares 102, Rue Didot
Localidad: 75014 Paris
Teléfono : 00 33 1 56 53 53 40
FAX : 00 33 1 56 53 52 15
Correo-e : eurordis@eurordis.org
WEB : http://www.eurordis.org





fuente: http://www.saludalia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.