Colegio de Periodistas acordó realizar elecciones nacionales para los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de agosto

I R C U L A R

A PRESIDENTE CONSEJO REGIONAL
DE PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL
TEMA ELECCION NACIONAL -2010
FECHA 19 de julio de 2010
____________________________________________

Estimados y estimadas colegas:
Debido a la no inscripción de candidatos para el Consejo Nacional y algunos Consejos Regionales, el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas acordó realizar elecciones nacionales para los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de agosto, con el objetivo de renovar la totalidad de las directivas del país.Para estos efectos, los Consejos Regionales tendrán que ceñirse a las disposiciones contenidas en el Título II, De las Elecciones del Estatuto, que se inicia en el Art. 52 al 61 y los artículos 17 al 38 del Reglamento.
Aún así, creemos conveniente recordarle lo siguiente:
v CONVOCATORIAInformar masivamente, a través de mail a todos los periodistas inscritos en la respectiva jurisdicción la nueva fecha de elecciones nacionales y regionales.
v AVISOS(Reglamento): ARTÍCULO 18.- Cada Consejo Regional anunciará, por medios de comunicación pública que lleguen a lo menos a las capitales de las provincias que abarque su territorio jurisdiccional y en la página Web del Consejo Nacional los días, horas y lugar de funcionamiento de la respectiva Comisión Receptora de Sufragios.
Estos avisos se publicarán a lo menos dos veces, debiendo hacerse por primera vez con veinte días de anticipación a la fecha de la elección.
El último aviso se publicará tres días antes de la elección.
El primer aviso debe aparecer 20 días antes de la elección (4 de agosto) y el segundo, tres días antes de la elección (21 de agosto).
* INSCRIPCION(Reglamento) ARTICULO 20.- Antes de las 12:00 AM del decimocuarto día anterior a aquel en que debe iniciarse la elección, deberá presentarse ante el Secretario del respectivo Consejo, una declaración hecha por cada candidato y/o lista formulando su postulación, la que irá suscrita además, por un número de periodistas con derecho a voto no inferior a:
a) 25 en el caso de los Consejos Nacional y Metropolitano;
b) 10 en los casos de los Consejos Regionales de Valparaíso y Concepción y,
c) 5 en los restantes Consejos Regionales. Todo candidato y/o lista deberá designar un apoderado titular y uno suplente. Un mismo periodista puede otorgar su patrocinio a más de un candidatoLas inscripciones de candidatos se podrán recibir hasta antes el mediodía del decimocuarto día anterior a aquel en que deba iniciarse la elección, (11 de agosto) ante el Secretario de cada Consejo, quien llevará un libro para estos efectos.
Al día siguiente los Consejos Regionales, vía correo electrónico comunicarán al Consejo Nacional las candidaturas inscritas para Presidente Nacional, Consejero Nacional, Presidente Regional, Consejero Regional.
* COMISION RECEPTORA DE SUFRAGIOS
(Reglamento-extracto) ARTICULO 24.- Cada Consejo Regional designará entre el vigésimo sexto y el vigésimo día anterior a la elección, por sorteo, entre todos los periodistas inscritos en el Registro Regional, que tengan derecho a voto, la Comisión Receptora de Sufragios, la cual estará compuesta por tres personas, que no podrán ser Consejeros Nacionales, Consejeros Regionales, candidatos ni apoderados.
La Comisión Receptora de Sufragios ya fue elegida para la fecha anterior, la que deberá asumir esta nueva tarea.
* ESCRUTINIOS
Los escrutinios deben realizarse por las Comisiones Receptoras de Sufragios, inmediatamente de terminado el acto y los Consejos Regionales los verificarán y proclamarán los elegidos. Los escrutinios de los Consejos Regionales y Nacionales deberán remitirlos a más tardar al día siguiente al Nacional, para los efectos de la proclamación del Consejero Nacional.
Finalmente recordamos a usted que para ser dirigente nacional o regional debe estar inscrito en los registros del Colegio, con un año de anticipación y dos años para Presidente Nacional.
Cualquier duda al respecto, rogamos comunicarla a la secretaría del Consejo Nacional.
Lo saludan muy atentamente,

Tebni Pino S. Abraham Santibáñez M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.