Concejales isleños comprometieron apoyo a proyecto de Vallespín que permitirá importar vehícuos usados sólo para servicio público

Una decena de concejales de las comunas de Ancud, Quemchi, Quellón, Quinchao y Castro dieron su apoyo y respaldo al proyecto de Ley que esta semana presentará el diputado Patricio Vallespín y que pretende modificar la ley 18.483 del Estatuto Automotriz, el cual prohíbe la importación de vehículos usados, excepto los destinados en zona franca y zona franca de extensión.

Esto para dar posibilidades a los municipios para adquirir vehículos usados, con no más de cinco años de antigüedad , sólo para fines de utilidad y servicio público, como vehículos de emergencia como ambulancias, carros de rescate o vehículos de transporte escolar para el traslado de estudiantes.

La propuesta legislativa de Vallespín encontró eco en Chiloé en donde diez concejales están apoyando la medida, mientras que solicitarán a los parlamentarios isleños Gabriel Ascencio y Alejandro Santana apoyar el proyecto de ley del legislador por Puerto Montt.

René Garcés, concejal de la comuna de Quinchao, señaló que “el proyecto de ley, si es aprobado, permitirá que los municipios isleños puedan adquirir por ejemplo, transportes escolares, sin la necesidad de cancelar impuestos, lo que para Achao sería un gran avance porque permitiría a la municipalidad, eventualmente, adquirir buses para trasladar a nuestros escolares o bien carros de rescate para bomberos”.

La concejala de Ancud, Alicia Suárez, indicó que “en el caso del transporte escolar queremos imitar lo que está haciendo el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, con los buses amarillos, en el sentido de que los municipios puedan contar con buses escolares para mejorar la educación y el ingreso por subvención”.

La concejala dijo que la municipalidad de Puerto Montt ha sido una de las pocas en la región de Los Lagos que no ha bajado el número de matrícula escolar, sino que los ha elevado en parte gracias al transporte escolar gratuito que prestan.

Por lo anterior, explicó que pedirán el respaldo de los diputados Asensio y Santana para que voten a favor de la propuesta, porque beneficia a la comunidad en su conjunto.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, valoró el apoyo expresado por los concejales de Chiloé, señalando que este respaldo demuestra que la idea de ofrecer transporte escolar gratuito a los estudiantes tiene un sustento social amplio –especialmente en zona geográficamente complejas y de amplia dispersión como Chiloé-, al tiempo que otorga mayor sustento aún al proyecto de ley propiciado por el diputado Patricio Vallespín.

La moción es respaldada por los concejales Cristian Ampuero y Eliana Domcke, de Quemchi; Juan Carlos Saldivia, de Ancud; Gabriela González, Luisa Torres y Claudio Velásquez, de Quellón, José Vivar, de Quinchao y Francisco Vargas, de Castro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.