Corte de La Haya considera legítima la independencia de Kosovo

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que la independencia proclamada de forma unilateral por Kosovo el 17 de febrero de 2008 "no violó el derecho internacional".

El presidente de la Corte Internacional de La Haya, Hisashi Owada, dio a conocer la decisión sobre la segregación del antiguo territorio serbio, que se declaró independiente hace dos años y medio. El magistrado apuntó que en el derecho internacional no está prohibido que un territorio se declare independiente. Además hizo alusión al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, que en calidad de enviado especial para Kosovo recomendó su independencia.



El dictamen del La Haya no es vinculante, pero sí tiene importancia de cara al futuro de la región. La opinión de este tribunal de la ONU fue solicitada por Serbia, que reclama que se reabra el debate sobre la independencia del que hasta hace poco fuera su territorio. Países como Estados Unidos o Canadá reconocieron la independencia de Kosovo, pero otros como España, Rusia o China se niegan a hacerlo.



Champagne en Kosovo, rechazo en Serbia



El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, calificó como "sabia" la sentencia de la Corte de La Haya, puntualizando que Serbia “debería reconocer nuestra independencia".



Varios miembros del gobierno de Pristina celebraron con champagne la sentencia, que definieron como un "gran triunfo" y un "bumerán para la política hegemónica de Serbia".



Por su parte, Serbia insistió en que Kosovo es parte de su territorio, pese a la sentencia de de la corte. “No reconoceremos nunca la independencia de Kosovo", dijo el ministro de Exteriores del país balcánico, Vuk Jeremic, después conocerse el fallo. La "lucha diplomática continuará", anunció.





La OTAN descarta cambios en KFOR



El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, descartó entretanto que la sentencia sobre la independencia de Kosovo tenga consecuencias para la misión de las fuerzas de la alianza en ese país. "La KFOR (Fuerza Internacional para Kosovo) seguirá cumpliendo su mandato y dando seguridad de forma imparcial, en beneficio de todas las comunidades, mayorías y minorías (étnicas) por igual", dijo Rasmussen en Bruselas.



La misión de la KFOR empezó en 1999, después de que las fuerzas regulares y las milicias de Serbia se retiraran de territorio kosovar. La fuerza cuenta actualmente con unos 10.000 efectivos procedentes de unos 30 países en la ex provincia serbia y está previsto que siga en Kosovo hasta que las fuerzas locales puedan asegurar la seguridad de todos los grupos étnicos en el pequeño Estado. (dpa)



Editora: Emilia Rojas


fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.