Crecen 20% las exportaciones de arándanos del cono sur

Las exportaciones del hemisferio durante la presente campaña se ubicaron cerca de las 58 mil toneladas, 20% más que en la campaña 2008/09. Chile lidera ampliamente la producción.

Lunes, 19 de Julio de 2010


Las exportaciones del Hemisferio Sur durante la presente campaña se ubicaron cerca de las 58 mil toneladas, 20% más que en la campaña 2008/09. EL total de la oferta austral se distribuyó de la siguiente manera: Chile; 77%, Argentina 21% y Uruguay; 2%. La participación de Argentina se mantuvo sin cambios, la chilena se incrementó y la uruguaya se redujo levemente con respecto al año pasado (-6%).

Chile


Chile logró exportar hasta fines de junio 49.400 toneladas, un 20% más que la campaña 2008/09. Prácticamente todos los destinos recibieron más. También en este caso se esperaba un incremento mayor, pero la cosecha fue afectada por un retraso en la maduración de la fruta, rindes menores a lo esperado y pérdidas de cosecha por lluvias. Hacia el final de la campaña el terremoto alteró las últimas semanas de embarques.


A pesar de todo la campaña fue satisfactoria. Esto se debe a que los precios en los mercados destino fueron atractivos, frecuentemente superiores a otros años. Por lo cual los productores y empresarios tuvieron un resultado económico satisfactorio gracias al mayor volumen exportado y a los precios aceptables.



A Estados Unidos se destinaron 35.960 toneladas, sigue siendo el principal mercado; al igual que el año pasado recibió el 78% de los embarques. Al Reino Unido se enviaron 3.715 toneladas mientras que Europa fueron 3.050 toneladas. En conjunto es el destino que más creció. Los volúmenes prácticamente se duplicaron con respecto al 2007/08. Gracias al aumento de los envíos, también incrementó su participación de Europa dentro de las exportaciones chilenas. Este año recibió el 14% de los envíos frente al 12% de la campaña anterior.


Algo se dirigió a Canadá (240 toneladas) y Asia (1.425 toneladas). Esta última región registró un aumento importante de los arribos. Con respecto a su importancia dentro de las exportaciones chilenas, mantuvo su porción del 3%. Los envíos hacia Canadá se cuadruplicaron. El aumento es aún más marcado cuando se compara con 2007/08 cuando Chile solo envió a Canadá sólo 21 toneladas de arándanos.



Argentina


Las ventas externas de Argentina fueron de 12.360 toneladas, 7% más que en 2008/09. Aunque hubo un incremento, fue mucho menor a lo proyectado a comienzos de la campaña. El problema no fue tanto la adversa situación en los mercados, sino el clima, que no permitió que se expresara todo el potencial productivo de las diferentes regiones.


La campaña se inició entre 2 y 4 semanas más tarde. Los primeros envíos se realizaron en septiembre y fueron destinados al Reino Unido. Luego, se intensificaron los envíos Estados Unidos, país al que se exportó un total de 8.200 toneladas. Dentro de Europa, el Reino Unido importó 2.270 toneladas y Europa continental 1.090 toneladas. Se enviaron volúmenes reducidos a Asia (210 toneladas) y a Canadá (610 toneladas). En este último caso, los envíos aumentaron un 40% con respecto al año pasado.

Uruguay



La participación uruguaya continúa aumentando año a año. Los últimos 2 años de registros (2008 y 2009) muestran un importante crecimiento. Se alcanzaron volúmenes de entre 1.160 y 1.190 toneladas, casi el doble que en 2007.



En este país la temporada comienza a fines de septiembre y finaliza en enero. El pico de envíos de esta campaña se dio a fines de noviembre, mientras que la campaña pasada y en el 2007 se había dado a mediados de este mismo mes.



A diferencia de Argentina y Chile, en Uruguay los mayores volúmenes van a Europa (57%: 42% Europa Continental y 15% Gran Bretaña) y en segundo lugar se ubica Estados Unidos, destino del restante el 43% del volumen exportado. Fuente: Asociación tucumana del citrus


funte. prochile

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