Desestiman desabastecimiento de productos agrícolas por heladas

Los representantes de las ferias libres, que se reunieron esta mañana con el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, desestimaron que vaya a haber un desabastecimiento generalizado de productos debido a las heladas, así como que se vaya a producir especulación en los precios. Asimismo, recomendaron reemplazar los productos afectados por las heladas o que han subido de precio, como las lechugas, por otros más resistentes y que han mantenido sus precios, como las espinacas.

La Asociación de Ferias Libres representa a 911 de estos recintos, que corresponden al 80% de las que existen. El presidente del gremio, Héctor Tejada, explicó que cada feria comercializa, principalmente, frutas y verduras, las que compra directamente a los pequeños productores agrícolas y a familias campesinas. Por lo mismo, venden el 70% de las frutas y verduras que consumen los habitantes de todo el país.

Sobre las heladas, aseguró que no habrá un desabastecimiento generalizado. "Hay que aclarar que esta no es la primera helada que tiene el país. Por lo mismo, queremos asegurar que no va a haber desabastecimiento, porque en esta época hay muchos productos que llegan del norte, pero que al no tener competencia con el producto local, suben de precio. Pero hay productos de reemplazo que siguen al mismo precio y la dueña de casa puede manejarse".

Asimismo, Tejada aseguró que en las ferias libres no habrá especulación. "Es muy difícil que se produzca especulación, porque todo el mundo que ha ido a una feria sabe que hay decenas de locales que venden el mismo producto, entonces siempre hay algunos que están más baratos que otros en productos de similar calidad. Dentro de la feria el público tiene muchas opciones. Además, como trabajamos con productos frescos y que tenemos que vender en el día, si están muy caros no se venden y perdemos todos", aclaró.

El ministro Galilea agradeció la visita y señaló que la información que le entregaron los feriantes es una señal de tranquilidad para la ciudadanía, ya que fueron enfáticos en señalarnos que no habrá desabastecimiento ni especulación de precios".

Proyectos futuros con el Minagri
Héctor Tejada le señaló al Ministro Galilea la importancia de esta reunión. "Tenemos una vinculación directa con la pequeña agricultura, que es muy importante para el Ministerio. Por lo mismo, es relevante el trabajo que estamos realizando con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que depende del Minagri, en materia de trazabilidad de las lechugas y tomates desde la feria al campo".

En ese sentido, precisó Tejada que es importante el auspicio del gobierno para un proyecto de Observatorio de Ferias Libres. "Hablábamos con el Ministro Galilea que si hubiéramos tenido esta especie de centro de inteligencia del mercado ya funcionando tendríamos toda la información de los productos afectados por las heladas y memoria de cómo ha funcionado el mercado antes en una situación similar, porque la prensa entrevista a 20 feriantes sobre precios y productos y el público queda más confundido que antes", explicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.