Dicen que Sismos en la zona sur del país fueron réplicas del terremoto del 27 de febrero

Vicente Núñez, director Nacional de ONEMI y Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico Nacional, dieron a conocer los detalles de los cinco movimientos telúricos que desde la madrugada se han percibido en nuestro país.

Esta mañana Vicente Núñez y Sergio Barrientos se refirieron a la sismicidad registrada desde la madrugada de hoy en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos con intensidades en la escala de Mercalli que fluctuaron entre los II y los VI grados. Según informaron, los movimientos no corresponden a una situación de enjambres sísmicos, sino que se trata de réplicas del terremoto del 27 de febrero.

“Hemos examinado las características de los sismos y de acuerdo al análisis instrumental que realizó el Servicio Sismológico Nacional y a la opinión de sus expertos, todo indica que los sismos coinciden con la falla que se activó durante el terremoto del 27 de febrero”, señaló el Director Nacional de ONEMI.

De acuerdo al informe de las direcciones regionales, señaló que no se registró mayor afectación, salvo la congestión de las líneas telefónicas, de la red fija y móvil y cortes parciales de energía eléctrica en algunos sectores, que ya están totalmente restablecidos. Con respecto al sismo de la madrugada que alcanzó una intensidad de VI grados Mercalli en Chillán, Vicente Núñez aseguró que el SHOA descartó la condición de tsunami en las costas chilenas, situación que fue reportada a nivel nacional a las localidades del borde costero.

Respecto de la autoevacuación de algunas comunidades costeras, el Director Nacional de la ONEMI señaló que esta reacción se dio particularmente en Tirúa y Puerto Saavedra, lo que corresponde a una respuesta espontánea de las personas frente a un sismo de mediana intensidad. “En caso de un sismo que no les permita permanecer de pie yo le recomiendo a las personas que están ubicadas en una zona de inundación que evacúen hacia los lugares de seguridad y esperen las instrucciones de las autoridades”, recomendó.

Sergio Barrientos, Director del Servicio Sismológico aseguró que se seguirán registrando réplicas del terremoto, pero cada vez de forma más esporádica y de menor intensidad. “Aún se siguen registrando réplicas prácticamente en toda la zona de ruptura. Instrumentalmente hemos registrado movimientos a lo largo de toda la falla, desde el norte de Pichilemu hasta el sur de la península de Arauco”, aseguró el sismólogo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.