diputado: Aprueban y despachan a Sala proyecto que permite demandas colectivas por daño moral

La iniciativa, originada en moción por un grupo de seis diputados DC -encabezados por Fuad Chahin- fue analizada por la Comisión de Economía de la Cámara.

Tras la presentación de una indicación destinada a facilitar la labor del juez, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a consideración de la Sala el proyecto en primer trámite legislativo que permite la presentación de demandas colectivas por daño moral (boletín 6904).

La iniciativa, que corresponde a una moción de un grupo de diputados DC encabezados por Fuad Chahín, fue presentada tras un análisis de los efectos que provocó en los chilenos el corte de algunos servicios esenciales para la población, no sólo desde la perspectiva patrimonial, sino también desde el punto de vista sicológico y moral.

El diputado Chahín informó que la indicación, que fue presentada en conjunto con el diputado PPD Joaquín Tuma, permite al juez poder clasificar a los consumidores afectados en grupos o subgrupos, distintos de aquellos que presentan un reclamo por daño patrimonial.

“Permite una mayor flexibilidad al juez para generar categorías de consumidores afectados, tanto en el daño patrimonial como en el moral, para efecto de facilitar una indemnización cuando los números de consumidores son importantes y amerita una demanda colectiva”, aclaró.

Dijo que también se estableció, como principio general, que el monto del daño moral va a estar relacionado con el daño patrimonial efectivamente causado, a no ser que se pruebe un daño moral mayor que el patrimonial. Además, precisó, se determinó que el juez sólo puede desestimar el daño moral por resolución fundada.

Especificó que, para efectos de la prueba del daño moral, se fijan las normas de la sana crítica, es decir, el conocimiento científicamente afianzado, los principios de la lógica y de las máximas de la experiencia. “Las indicaciones complementan, le dan mayor integridad y hace que no sólo sea más viable como ley de la República, sino que sea aplicable en los tribunales de justicia”, agregó

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.