Diputado Vallespín exigió al gobierno claridad respecto del uso que quiere darle a las zonas turísticas del país, en particular a los ríos y cuencas

Comunicado de Prensadel diputado Patricio Vallespín

Exigir claridad del gobierno respecto del uso que quiere darle a las zonas turísticas del país, en particular a los ríos y cuencas que están protegidas por decreto, y que defienda con todas sus fuerzas la permanencia de esta medida adoptada, fue el objetivo de la manifestación que hoy realizó el diputado Patricio Vallespín, junto a representantes de más de 150 empresas de turismo y 25 organizaciones sociales y ambientalistas, en la plaza de Puerto Varas.
“Tenemos una contradicción evidente, porque hay gente interesada en desproteger los ríos, de hecho, las reservas de aguas decretadas están hoy en Tribunales, porque quienes estaban pidiendo derechos de agua o los iban a solicitar, están planteando que estos decretos no están bien elaborados, que no son pertinentes y quieren que se demoren”, dijo el parlamentario, quien solicitó al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, “que ponga todos los antecedentes jurídicos legales, que se hicieron seriamente y que se decretaron con razones fundadas, para que defienda estos decretos de agua en Tribunales”.
Por su parte, José Dattoli, vocero de las organizaciones manifestantes, expresó que “el valor económico del patrimonio, la generación de empleo y el crecimiento del Turismo de Intereses Especiales en la región de Los Lagos, se debe en gran medida a sus atractivos naturales, como ríos y lagos. Por lo que es necesario que medidas, como el decreto de protección de las cuencas de los ríos Petrohué y Cochamó se mantengan, garantizando así la conservación de áreas claves para el desarrollo turístico y que requieren condiciones especiales para lograr crecimiento”.
Dattoli agregó que “desproteger las aguas, que ya están protegidas, sin proponer una herramienta concreta que reserve los caudales de estos ríos en un 80 por ciento, tal como lo hace el actual decreto supremo en conformidad con el artículo N°122 del Código de Aguas, sería un retroceso para el desarrollo del turismo regional, el que está en plena concordancia con los lineamientos y planes de desarrollo del gobierno regional hacia este sector económico”.
Cabe destacar que las inversiones en infraestructura turística de estas cuencas, supera los USD 150 millones en los últimos 3 años (entre Hoteles, Lodge y Aeropuerto El Tepual). El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (cuenca del río Petrohué) recibe más de 250 mil turistas al año y ha tenido un crecimiento del 12 por ciento en el último año. Esto se debe que el río Petrohué es un destino consolidado a nivel nacional, con hitos tan relevantes como sus famosos saltos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.