DIPUTADO VALLESPÍN PRESENTA PROYECTO PARA EVITAR QUE “CASO BUSES AMARILLOS” SE REPITA

El diputado por el Distrito 57, Patricio Vallespín, informó hoy que presentará un proyecto de ley que propone modificar la ley 18.483 del Estatuto Automotriz, que prohíbe la importación de vehículos usados, excepto los destinados en Zona Franca y Zona Franca de Extensión.
Lo anterior, con el objeto de evitar que se repitan situaciones como las que ocurrieron en Puerto Montt, donde más de 2 mil 500 alumnos quedaron sin la posibilidad de asistir a clases por la incautación de los buses que los trasladaban a sus establecimientos educacionales.
La propuesta permite autorizar a las Municipalidades de todo el territorio nacional a recibir vehículos usados, con no más de cinco años de antigüedad, sólo para fines de utilidad y servicio público, y limitados a vehículos de emergencia como ambulancias o carros bomba, carros de rescate o vehículos de transporte escolar, destinados a instituciones dentro del territorio de la comuna que presten servicios de utilidad pública en educación, cultura, salud, seguridad o prevención.
En este sentido, el diputado Vallespín manifestó que “es absurdo e inadecuado que los alcaldes que desean prestar un servicio a la comunidad, facilitando el acceso a los escolares a sus establecimientos educacionales, tengan que pasar por esta situación incómoda, molesta, de estar en procesos judiciales para prestar el servicio que están prestando”.
El parlamentario agregó que “me parece totalmente injusto para las familias, los niños y los jóvenes que se estaban beneficiando con este servicio, que tengan la probabilidad de que este servicio se deje de prestar”.
Vallespín estuvo acompañado por el alcalde Rabindranath Quinteros y representantes de escolares, apoderados y comunidades que hacen uso del transporte escolar. Respecto del tema, el jefe comunal manifestó que “hoy estamos enfrentados a una demanda y una investigación por parte de Contraloría, por lo que ellos estiman que ha sido un contrabando la traída de los buses. Yo entiendo por contrabando cuando uno trae mercaderías que están prohibidas, las interna al país y hace uso de ellas en forma oculta, y saca provecho económico de estas mercancías. Este caso no es así”.
Quinteros se comprometió a interceder ante la Asociación Chilena de Municipalidades para que apoyen el proyecto que la próxima semana presentará Vallespín al Congreso, con el fin de que el Gobierno lo considere y apresure su discusión.
Por su parte, Alicia Fuentes, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Rural Lenca hizo presente la molestia de los apoderados por la medida que había tomado el Tribunal, ya que “nuestros niños dependen de esta movilización municipal. Cuando se supo la medida del juez Patricio Rondini, para nosotros fue un caos”.
Finalmente, Nicole Marín, representante de la Comisión provisoria de Centros de Alumnos Municipales manifestó que “tenemos que estudiar para ser profesionales y lo que están haciendo ahora es negar esa posibilidad a los niños y jóvenes que no están dejando estudiar, porque no están asistiendo a las clases

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.