Diputados aprueban modificaciones del Senado a proyecto que declara feriado los días 17 y 20 de septiembre

Con ello se confirmó que los feriados no se extienden a los trabajadores de centros comerciales y supermercados, con lo cual éstos podrán abrir en dichas jornadas.

La iniciativa se originó en un mensaje del Ejecutivo que originalmente propuso feriado sólo para el lunes 20 de septiembre, pero la Cámara de Diputados, en primer trámite, le incorporó el viernes 17 de septiembre y además extendió el asueto a los trabajadores de malls, supermercados y centros de esparcimiento. En segundo trámite, el Senado confirmó los dos feriados pero suprimió el artículo que extendía el descanso a los trabajadores dependientes del comercio. Los diputados ratificaron hoy martes esta enmienda por 58 votos a favor, 51 en contra y una abstención.

En definitiva, el proyecto despachado por ambas cámaras es de artículo único y establece: “Decláranse feriados los días 17 y 20 de septiembre de 2010”.

En el debate, el diputado Ricardo Rincón (DC) sostuvo que este tema es clave para la unidad del país y el reencuentro de los chilenos y por lo tanto exigía la búsqueda de acuerdos porque se tratará de una celebración especial por conmemorarse 200 años de vida republicana y sobre todo después de una experiencia traumática como la del 27 de febrero y tras un crudo invierno como el que se está viviendo.

El diputado Giovanni Calderón (UDI) precisó que hizo una masiva encuesta ciudadana en su distrito sobre este asunto y en ella más de dos tercios de los consultados se pronunció en favor de los dos días feriados. Consideró que los argumentos economicistas para oponerse no resultan satisfactorios y a su juicio había que escuchar “la voz del pueblo”. En otra perspectiva se pronunciaron otros miembros de su bancada como Juan Lobos y Marisol Turres, quienes consideraron excesivos los días feriados y advirtieron sobre el aumento de los accidentes y delitos que habrá a causa de la ingesta desmedida de alcohol esos días.

El diputado Joaquín Tuma (PPD), autor de la indicación que extendía el descanso a los trabajadores del comercio, insistió en su planteamiento señalando que en los países desarrollados el comercio no abre los días festivos y subrayó que estos trabajadores también merecen jornadas de descanso como el resto de los chilenos.

El diputado Alberto Cardemil (RN) opinó que en esta materia ha primado la demagogia porque una propuesta razonable y prudente del Gobierno terminó convertida en un enredo por parte de las cámaras legislativas al aumentar los costos económicos con un feriado demasiado extenso, más encima con el comercio cerrado. Por ello se declaró partidario de rechazar las enmiendas del Senado, ir a una comisión mixta y pedir al Ejecutivo que a través de un veto insistiera en su proposición de sólo un día feriado.

El diputado Guillermo Teillier (PC) respaldó la iniciativa de extender el feriado a los trabajadores de los centros comerciales señalando que ello favorecerá a los pequeños comerciantes detallistas y criticó al Gobierno porque en su opinión el programa de celebraciones del Bicentenario es muy pobre.

El diputado Pedro Araya (PRI) apoyó el feriado extendido y recalcó que la legislación del trabajo y dictámenes administrativos imponen la obligación de compensar a los trabajadores del comercio con día adicional de descanso y pago de horas extraordinarias cuando tengan que laborar los días feriados.

El diputado Marcelo Díaz (PS) recordó que los festejos del centenario, en 1910, duraron una semana y por ello le parece razonable dos días adicionales de asueto en este caso. Cuestionó los cambios introducidos por el Senado al suprimir la posibilidad de descanso para los trabajadores del comercio y recalcó que este derecho debe favorecer a todos los trabajadores sin excepción.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, planteó que el Gobierno promueve una celebración de la festividad del Bicentenario en un marco de unidad nacional y de amplia participación ciudadana, para lo cual ha elaborado un amplio programa de actividades que incluye inauguración de obras emblemáticas, ceremonias solemnes y fiestas públicas, a las que invitó a sumarse a todos los sectores e instituciones. Hizo hincapié que, en contraste con el pesimismo y frustración que imperaban en el país para el primer centenario, en esta oportunidad se conmemorará la festividad en un clima de orgullo, optimismo y confianza en el futuro.

El secretario de Estado subrayó que si bien para La Moneda lo razonable era sólo un día de feriado, valoraba la discusión parlamentaria y la decisión democrática de sus representantes. “Vamos a considerar la decisión de dos días feriados en el Parlamento”, indicó.

Por último, el ministro anunció una campaña de prevención de accidentes para los días de septiembre y la presentación, en los próximos noventa días, de una propuesta legal para perfeccionar la institucionalidad sobre días feriados con normas que permitan a trabajadores y empleadores pactar jornadas, horarios y compensaciones.

Finalmente, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, dijo que “esperamos del Ejecutivo, especialmente del Presidente de la República, que no presente veto a lo que democráticamente se ha votado a favor en este Congreso”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.