diputados: Aprueban proyecto que favorece a propiedades afectadas por el terremoto

Por unanimidad la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara aprobó el proyecto de ley que entrega gratuidad y acorta los plazos en el trámite de título de dominio de las pequeñas propiedades ubicadas en la zona del terremoto y maremoto.

Hoy, los miembros de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, aprobaron por unanimidad el proyecto de ley (boletín 7048) originado en Mensaje que establece la gratuidad de las solicitudes de regularización de la posesión y constitución del dominio de la pequeña propiedad raíz regida por el D.L. N° 2.695, de 1979, en las zonas afectadas por el terremoto y maremoto de 27 de febrero de 2010, quedando listo para ser visto por la Comisión de Hacienda.

A la sesión asistió el Subsecretario del Ministerio de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo, quien manifestó su satisfacción por el apoyo total de los parlamentarios.

En ese contexto el subsecretario explicó que “este proyecto es de una importancia gravitante para los damnificados, especialmente para aquéllos que no tienen cómo demostrar dominio por la propiedad que estaban ocupando. La iniciativa es el punto de partida para postular a todos aquéllos subsidios de reconstrucción de viviendas”.

El Subsecretario insistió en que el proyecto acorta los plazos de tramitación a seis meses, pero en forma excepcional porque es sólo para las V VI, VII, VIII, IX regiones y la Metropolitana. Además será temporal porque este derecho será sólo por un año desde publicada la ley. Un punto que se resaltó con gran precisión es que el trámite será gratuito y con ese título de dominio las personas podrán postular a subsidios para sus viviendas.

Por su parte, el diputado PS Alfonso de Urresti valorizó la iniciativa resaltando que “se va a dar una mayor velocidad al trámite acortando los plazos para las regiones que fueron afectadas. El Ministerio de Bienes Nacionales destinó recursos, profesionales y técnicos para llevar adelante el proceso, que demorará sólo seis meses”, expresó.

Finalmente, el diputado Enrique Estay (UDI) además de manifestar su apoyo a la iniciativa agregó que “para optar a este beneficio se exige un certificado de inhabitabilidad, que entregan las municipalidades, y a veces eso se hace muy engorroso, por lo cual las personas se ven perjudicadas. Entonces lo que trata esto es de facilitar la tramitación de procedimientos de la regulación de una pequeña propiedad raíz”, expresó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.