Diputados aprueban reajuste al salario mínimo en último trámite legislativo

Con 78 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó las enmiendas del Senado al proyecto de ley que - junto con ratificar los 172 mil pesos de ingreso mínimo mensual- incorporaron un aumento en la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar.

El proyecto establece que, a contar del 1 de julio de 2010, el ingreso mínimo mensual se eleva de $165.000 a $172.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad, mientras que los trabajadores mayores de 65 y menores de 18 el salario mínimo se incrementará de $123.176 a $128.402.

Asimismo, la iniciativa legal dispone que, a contar del primer día del mes siguiente a la publicación de esta ley, las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares tendrán los siguientes valores:

- De $6.776 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $177.212.

- De $4.902 por carga, para aquellosbeneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $177.212 y no exceda los $298.028.

- De $1.549 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $298.028 y no exceda los $464.823.

Las personas cuyo ingreso mensual sea superior a $464.823 no tendrán derecho a las asignaciones descritas.

La cifra de 172 mil pesos del salario mínimo ya había sido aprobada en primer trámite por los diputados pero en la sesión de hoy se abrió un debate ante el planteamiento de algunos parlamentarios opositores que manifestaron su extrañeza por el hecho de que el Gobierno haya incorporado el reajuste a las asignaciones familiares y el SUF en el Senado, en circunstancias que se había negado a hacerlo en la Cámara.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó tal situación señalando que por más de una década, entre 1998 y 2008, el reajuste de las asignaciones familiares iba incorporado en el proyecto que reajusta las remuneraciones de los trabajadores del secfor público. Además, subrayó que el propósito de La Moneda era definir el tema de las asignaciones y el SUF en el contexto de su propuesta de un Ingreso Ético Familiar que está trabajando para presentar en el segundo semestre.

Sin embargo, Larraín sostuvo que, tras escuchar a parlamentarios de la Coalición por el Cambio y la Concertación, el Gobierno optó por adelantar el reajuste sin perjuicio de abordar el tema cuando presente el Ingreso Ético Familiar.

El secretario de Estado aseguró que el Ejecutivo está disponible a dialogar y escuchar proposiciones de los parlamentarios de gobierno y oposición, junto con destacar que ya tiene un principio de acuerdo con la CUT para que los próximos reajustes del salario mínimo que se propongan se basen en una fórmula que combine factores como inflación, productividad y ajuste cíclico por desempleo.

El diputado Osvaldo Andrade (PS) acusó al Gobierno de ser incoherente y de decir "verdades a medias" en este asunto, mientras que la diputada Carolina Goic (DC) consideró que el proyecto fue perfeccionado y por ello votaba a favor.

El diputado Nicolás Monckeberg (RN) elogió al Gobierno porque a su juicio negoció con flexibilidad pero el diputado Gonzalo Arenas (UDI) criticó a las autoridades por no haber llegado al Congreso con un acuerdo previo con las dirigencias sindicales y las acusó de "inconsistencia" por advertir eventuales efectos negativos en el empleo por el reajuste del salario mínimo y proponer un alza de los impuestos a las empresas, que en su opinión tiene un mayor impacto en la ocupación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.