diputados.Solicitan Comisión Investigadora por traspasos de fondos a ONG’s durante el pasado gobierno

Iniciativa de los diputados RN y UDI busca indagar los montos y procedimientos que consideró el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet para traspasar fondos a Organismos No Gubernamentales (ONG) y determinar si hubo discrecionalidad o no en la decisión gubernamental.

A raíz del aumento en la entrega de recursos financieros -desde el gobierno de Michelle Bachelet a diversas organizaciones no gubernamentales (ONG's)- hace dos meses, los diputados de la UDI y RN solicitaron información a 21 subsecretarías respecto de dichos traspasos.

Hoy, los jefes de bancada de ambos partidos, Patricio Melero (UDI) y Mario Bertolino (RN), junto a sus pares Alberto Cardemil (RN) y Gustavo Hasbún (UDI) decidieron pedir formalmente la creación de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, para dilucidar los procedimientos y montos involucrados en esos traspasos de fondos.

“Quiero recordar que este fue un proceso de investigación que iniciamos en abril, junto al entonces jefe de la bancada de RN, Joaquín Godoy, donde pedimos a 21 de las subsecretarías del país que nos entregaran información de los traspasos que se hicieron a distintas ONG's durante los meses de enero, febrero y al 11 de marzo”, explicó Melero, quien añadió que, en virtud de dichos antecedentes, surgieron los primeros elementos que sirven de base para constituir una comisión investigadora, la que abarcará todo el período de la administración Bachelet.

En este contexto, el diputado Cardemil enfatizó que “a través de esta comisión investigadora queremos determinar los montos de estos recursos, quién tomó las decisiones de transferencias, razones u objetivos que se tuvieron para ello, formas que se tuvieron en cuenta para fiscalizar el adecuado uso de recursos y, en definitiva, determinar si aquí si hubo objetividad o discrecionalidad en la entrega de estas platas”.

En la misma línea, Melero acotó que “llama poderosamente la atención que en los dos primeros meses de este año, en las postrimerías del gobierno de la presidenta Bachelet, se hizo un cuantioso traspaso de recursos. Pareciera que se quería asegurar la plata a determinadas instituciones, sabiendo que ya había un nuevo gobierno elegido”.

Los parlamentarios, además, recordaron que “durante la administración anterior se denunció, por la propia gente de la Concertación, la ideología de la corrupción, es decir, el manejo con platas de todos los chilenos, de clientelas políticas y de sectores que estaban trabajando en una determinada ideología o determinando objetivo electoral”.

De acuerdo a los parlamentarios, algunos de los datos recopilados señalan que durante el año 2009 -año electoral- las subvenciones que los ministerios, servicios y entes públicos efectuaron a entidades privadas alcanzaron los $ 80.585 millones, es decir indicaron los diputados, estos aumentaron en un 26% respecto del año 2008 y en un 75,8% respecto del 2006. Y agregan que algunos de los organismos más beneficiados fueron las Fundaciones Eduardo Frei y Salvador Allende.

“Esperamos que la Concertación se sume a esta acción, que está dentro de la institucionalidad y facultades que le corresponden a la Cámara de Diputados, y que pretende corregir las inequidades que pudo haber en la entrega de recursos a algunas organizaciones por simpatías políticas con el gobernante, pero no por las necesidades de la institución y de los chilenos”, concluyeron.

Postura de la Oposición

Ante esta solicitud de la UDI y RN de crear una comisión que indague presuntas irregularidades en el traspaso de fondos a distintas organizaciones no gubernamentales durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachele, el parlamentario Fidel Espinoza (PS) criticó en duros términos la solicitud de los parlamentarios de la Alianza y lo catalogó como una “caza de brujas”.

“La derecha encabezada por el propio Presidente Piñera, pretende reeditar una patrulla juvenil encargada de ensuciar la imagen de un ex jefe de Estado. Años atrás fueron los “caza Lagos”, ahora estos mismos personajes pretenden convertirse en los en las “caza Bachelet”, pero quiero advertirles que se equivocan en su estrategia. La Presidenta Bachelet está en el alma de los chilenos y quiero decirle al Señor Piñera que atacando a la ex Presidenta no se ganan votos, sólo se gana el rechazo de los chilenos”, señaló Espinoza.

El diputado socialista agregó que “si los parlamentarios de la Coalición por el Cambio quisieran ser transparentes, deberían también investigar al propio mandatario, quien recordemos aún no vende Chilevisión”, sentenció el parlamentario.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD) indicó que “ven que su gobierno está estancado en las encuestas y la imagen negativa del gobierno se acrecenta y por otra parte ven, que en las mismas encuestas, el 68% de los chilenos desea que la ex Presidenta Bachelet vuelva a ser gobierno. Por lo tanto eso los desespera y quieren enrarecer el ambiente”.

Y agregó “están en una verdadera campaña para intentar destruir la imagen de la Presidenta Bachelet, pero no lo van a lograr. La presidenta Bachelet quedó en el corazón y las mentes de todos los chilenos y por lo tanto es un gran baluarte que tenemos, de gran prestigio nacional e internacional”.

Asimismo indicó que no hay nada irregular, todo es absolutamente legítimo, los pagos están efectuados y también se puede acudir a la Contraloría General de la República.

“Los diputados están en su derecho a fiscalizar, nadie tiene ningún temor a la fiscalización pero, que no aprovechen de una campaña mediática para solamente intentar desprestigiar a la presidenta”, expresó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.