En Alemania, el número de inmigrantes aumenta constantemente;

La deserción y el fracaso escolar son mayores entre los escolares de origen extranjero, informa la subsecretaria de Integración. Por el contrario, el equipo alemán está lleno de extranjeros exitosos. Un ejemplo a seguir.

En Alemania, el número de inmigrantes aumenta constantemente; no obstante, los jóvenes que tienen background extranjero siguen teniendo las peores probabilidades de éxito en este país. Así lo informa el nuevo informa sobre Extranjeros presentado por la subsecretaria para Integración, Maria Böhmer. En el año 2008, un tercio de los escolares menores de 10 años provenían de una familia de inmigrantes. Según el estudio, el 19 por ciento de la población hace dos años era de origen extranjero. Esto representan 15,6 millones de lo 80 millones que tiene el país; de los 15,6 millones, 8,3 poseen la nacionalidad alemana.

Una década decisiva

En esta década se decidirá si la cohesión social puede ser asegurada, a largo plazo, así la subsecretaria Böhmer. En su opinión es alarmante que los jóvenes extranjeros interrumpan sus estudios con mayor frecuencia (el doble) que los que provienen de familias alemanas. “Todavía no podemos hablar de igualdad de oportunidades”, recalcó Böhmer.

Algunos datos presentados

Un alto porcentaje de los extranjeros escolarizados asiste a Hauptschulen –el nivel más bajo de escolarización que existe en el sistema alemán, del cual en realidad se puede pasar sólo a aprender un oficio. Con todo, entre el año 2005 y el 2008, el número de jóvenes que culminaron los diez años de escolarización obligatoria creció en un 4,4 por ciento; los que consiguieron un bachillerato técnico –que les permite estudios superiores en una escuela superior politécnica por ejemplo- aumentó en un 0,8 por ciento.

En el nivel de escolarización de primer nivel, entre la población de origen extranjero la oferta del kindergarten, la educación preescolar, es menos acogida (un nuevo por ciento menos) que entre la población alemana. Estos años de escolarización no son obligatorios en el sistema alemán y no son gratuitos, contrariamente a los planteles de educación primaria (4 años) y secundaria obligatoria (6 años) y el ciclo de bachillerato (2 o 3 años).

Por otro lado, los niños que son escolarizados sin hablar todavía alemán tienen obviamente menos probabilidades de éxito en la escuela; las ofertas para promover el aprendizaje del idioma, en realidad no son tantas.

Más dinero, más maestros, más tiempo

“En las escuelas tiene que fomentarse individualmente a los inmigrantes jóvenes. Cada estado federado de Alemania se ha comprometido a ello en el pacto de Integración”, insistió Böhmer añadiendo: “Exhorto a las escuelas con alto porcentaje de inmigración equipar mejor las escuelas; para ello necesitan más dinero, más maestros y trabajadores sociales también más escuelas a tiempo completo. Maestros de origen extranjero deben servirnos como puente; apenas un cinco por ciento del personal docente es de origen extranjero”, declaró la ministra.

“No podemos detener el cambio demográfico, pero sí podemos configurarlo”, declaró la ministra haciéndose eco de los pronósticos acerca del envejecimiento de la población alemana y europea, para lo cual la inmigración es una probable salida. El reconocimiento de títulos y estudios en el extranjero se vuelve imperativo.

Ejemplo de la selección

Para la encargada de la integración, la selección alemana de fútbol es uno de los mejores ejemplos: “nos entusiasma el espíritu de equipo de nuestra selección. Y desearía, que rebasara el fútbol y que se convirtiera en un modelo a seguir para nuestro país”, dijo Böhmer, quien pocos días antes había defendido a los jugadores de la selección alemana que antes de un partido habían permanecido en silencio durante el himno nacional alemán.

Autora: Mirra Banchón
Editora: Emilia Rojas



fuente: http://www.dw-world.de/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.