En la Región de Aysén 144 personas continúan aisladas

Producto de las nevadas intensas del pasado 9 de julio en la Región de Aysén, 144 personas continúan aisladas, quienes viven en campos cuyos accesos no son transitables. Todas estas personas han sido visitadas y abastecidas de víveres por vía aérea en la operación dirigida por la Intendenta Regional y coordinada por la Dirección Regional de ONEMI en conjunto con Ejército y Carabineros. Desde las 06:00 horas se registran nevadas en la región las que en Balmaceda han acumulado 15 cm de nieve.

A las 18:30 horas del día de ayer, se conformó el Décimo Segundo Comité de Operaciones de Emergencia, en dependencias de la Intendencia Regional. En la reunión, entre otros puntos, se revisaron los estados de avance en la pasada jornada y los cursos de acción a seguir, tanto para hoy como para los próximos días, con el fin de superar prontamente las diversas situaciones de emergencia que presenta la región y que mantiene Alerta Amarilla para las provincias de General Carrera, Coyhaique y Capitán Prat.

El servicio del suministro de agua potable se encuentra restablecido en toda la comuna de Coyhaique. No obstante, persisten los problemas de suministro en algunos sectores por escarchamiento de cañerías y receptores de distribución artesanal, como es el caso del sector El Gato. El suministro del servicio eléctrico se mantiene restablecido.

El Hospital Regional y las postas rurales se encuentran operativos. La empresa eléctrica de la zona en conjunto con la Seremi de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustible, dejaron instalado el segundo generador de respaldo para el Hospital Regional de Coyhaique.

El 100% de la red vial primaria y secundaria están habilitadas y operativas.

El Aeropuerto de Balmaceda ayer se mantuvo operativo dadas las buenas condiciones de visibilidad. Durante esta jornada se trabaja en el despeje de nieve que ha caído esta mañana.

Los tres pasos fronterizos más importantes se encuentran habilitados: Paso Los Huemules (Balmaceda), Jeinimeni (Chile Chico) y Coyhaique Alto (Coyhaique). Se mantienen cerrados los pasos fronterizos de Puesto Viejo, Lago Cástor y Río Ibáñez.

ONEMI mantiene una Unidad de Despliegue Territorial (UDT), que apoya a la Dirección Regional de ONEMI en la coordinación de operaciones de emergencia y en el manejo de información técnica.

La Dirección Regional de ONEMI en conjunto con el Ejército, Carabineros, Bomberos y Municipalidad de Coyhaique, entregaron ayer cajas de alimentos a sectores urbanos y sectores rurales de Lago Pólux, Villa Frei, Lago Atravesado, La Cordonada, Lago Norte, Alto Mañihuales, Rodeo Los Palos y Lago Cástor.

El pronóstico meteorológico para la presente jornada indica cielo cubierto y nevadas para Coyhaique y Balmaceda, con una temperatura máxima esperada de 2°C. Para mañana se espera que continúen las nevadas ,con temperaturas máximas ente los 1ºC y 2ºC.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI Región de Aysén continúan monitoreando, evaluando y coordinando los cursos de acción, en relación a la Alerta Amarilla vigente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.