EN MARCHA EL XIV CONCURSO 2011 DEL FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

El 30 de junio recién pasado se lanzó la XIV versión del Fondo de Protección Ambiental, el único fondo concursable con que cuenta el Estado para apoyar iniciativas ambientales. Este fondo fue creado por la ley de bases del medioambiente -19.300/94 – y comenzó a operar el año 1997.
A través de este Fondo se financian - total o parcialmente – proyectos presentados por la ciudadanía y que están orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
Pueden postular a este concurso las organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, agrupaciones culturales y ambientales, ONGs y Universidades, las que deberán asumir la responsabilidad de la ejecución de los proyectos, en caso de resultar ganadores del concurso.
Para postular al Fondo de Protección Ambiental este año, se ha dispuesto el sitio www.fpa.conama.cl , a través del cual los interesados pueden efectuar sus postulaciones vía on line.
La particularidad de este concurso desde hace un par de años, radica en que una primera etapa se postulan ideas de proyectos, las que deben ceñirse a tres líneas temáticas, a saber:
Línea 1.- Cambio Climático: Su objetivo es apoyar, promover, impulsar iniciativas y acciones que contribuyan a la prevención, disminución y reducción de gases de efecto invernadero; la adaptación a los efectos del cambio climáticoy la creación de capacidades y conciencia en torno al tema. Se pueden financiar proyectos relacionados con : uso eficiente de la leña y gestión de la calidad del aire; desarrollo de Energías Renovables no convencionales y uso eficiente de la energía (eólica, solar, biomasa, hidráulica, entre otras), gestión de residuos domiciliarios, proyectos de reforestación y uso eficiente del recurso hídrico.
Línea 2.- Conservación de la Biodiversidad : Persigue impulsar proyectos para el cuidado y uso sustentable del patrimonio natural de sitios con valor para la conservación de la biodiversidad. Se financian proyectos relacionados con : protección de sitios prioritarios, humedaqles, bordes costeros, ecosistemas lacustres y otras áreas con valores de patrimonio natural; protección de poblaciones de especies nativas amenazadas y gestión de especies exóticas invasoras; y
Línea 3.- Educación y Medio Ambiente: Pretende desarrollar acciones de educación ambiental comunitaria en diversos temas ambientales con especial énfasis en actividades metodologías y resultados didácticos concretos, dirigidos a diferentes actores sociales, elaborados a partir del trabajo de redes ambientales. Por ejemplo, creación de mapas verdes, elaboración de materiales de educación ambiental, difusión y documentación sobre temas ambientales; construcción de redes colaborativas prevención de desastres naturales; creación de centros de educación ambiental; elaboración de material audiovisual y sitios web; diseños de Ecoaldeas y Ecobarrios, entre otros.
Los plazos para postular las ideas de proyectos a través del sitio web www.fpa.conama.cl podrán enviar sus perfiles de proyectos hasta el día 29 de julio a las 18 horas (hora de cierre automático del sitio web) y quienes deseen entregar sus perfiles de manera personal en la Dirección Regional de la Conama – San Martín 80, tercer piso Puerto Montt - tienen plazo hasta el 23 de julio a las 16,30 horas.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.