En tiempo récord Bienes Nacionales logra aprobar proyecto para la reconstrucción

Viernes, 09 de Julio de 2010


Por unanimidad se aprobó ayer en la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el proyecto de ley presentado por el ministerio Bienes Nacionales que establece normas de excepción para el Decreto Ley 2.965. Dichas modificaciones buscan acortar los plazos de obtención del título de dominio sobre la pequeña propiedad raíz, trámite que, además, permite el acceso a una serie de subsidios y beneficios estatales.
“Los damnificados que perdieron sus casas con el terremoto y tsunami, deben tener sus títulos de dominio al día para acceder al subsidio de reconstrucción. Sin este trámite se verán excluidos del beneficio. Es por ello que el Ministerio de Bienes Nacionales ha presentado este proyecto, que busca acelerar y dar gratuidad a quienes no tengan regularizada su propiedad”, explicó la ministra Parot.

La aprobación de este proyecto se logró en tiempo récord (dos meses), ya que los diputados de la comisión asumieron la urgencia de los damnificados para reconstruir sus viviendas.

“El trabajo que ha realizado el Ministerio de Bienes Nacionales para levantar este proyecto es un aporte sustancial a la reconstrucción de nuestro país. Hay que reconocer la labor que ha estado encabezando la ministra y su equipo de asesores que, tras conseguir el financiamiento de Hacienda, hoy ha logrado que aprobemos este proyecto por unanimidad”, dijo el presidente de la comisión, el diputado Leopoldo Pérez.

Modalidad "Express"

El proyecto, bautizado como “Regularización Express,” además de la gratuidad del trámite, incluyendo la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, pretende reducir los plazos de dos años a seis meses para la obtención del título de dominio en las zonas devastadas por el terremoto, es decir, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía.

“Este es un esfuerzo conjunto con el que estamos demostrando que efectivamente nuestro Gobierno está ocupado de conocer y subsanar las dificultades de los ciudadanos. Hemos visitado durante los últimos meses a los damnificados por la gran catástrofe natural y sabemos que requieren a la brevedad que esta iniciativa se convierta en ley. Afortunadamente, así lo han entendido los parlamentarios de todos los sectores políticos quienes, sin mezquindades, han votado a favor, dejando en evidencia su interés por las personas que aún sufren,” expresó el subsecretario de la cartera, Carlos Llancaqueo.

En detalle, la elaboración de la norma, que tendrá una vigencia de un año a contar desde su promulgación, tiene antecedentes en las erupciones de los volcanes Hudson y Chaitén, que también requirieron de leyes especiales.

Meta de 18 mil casos

La meta del Ministerio de Bienes Nacionales para el año 2010 es ambiciosa, pues consiste en regularizar 18 mil casos, para lo cual ya se cuenta con la ampliación del presupuesto por casi tres mil millones de pesos extra.

El próximo martes 13 el proyecto será revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para luego ser votado en sala y pasar al Senado, por lo que se espera que a fin de mes esté aprobado.

“Estamos muy contentos y satisfechos de que el Ministerio de Bienes Nacionales tenga un rol tan trascendental en una época como ésta, post catástrofe, donde todas las autoridades estamos abocadas a conseguir un solo gran objetivo: que los damnificados sin casa recobren pronto su hogar”, enfatizó la ministra Parot.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.