En Viña del Mar empresas constructoras ofrecerán viviendas para damnificados del terremoto en Feria de la Vivienda y Reconstrucción

Un total de 20 empresas constructoras darán a conocer, especialmente a las familias damnificadas por el terremoto, entre el 6 y 11 de julio, las opciones de vivienda a las que pueden acceder a través del programa Fondo Solidario, durante la "Feria Regional de la Vivienda para la Reconstrucción", organizada por el Municipio de Viña del Mar y SERVIU Región Valparaíso.

Así lo informaron la alcaldesa Virginia Reginato; el SEREMI de la Vivienda, Matías Avsolomovich, y la directora del SERVIU Región Valparaíso, María Francisca Cruz, quiénes destacaron el trabajo en equipo para llevar la información a las familias que la necesite. En la ocasión también estuvo presente la concejala Laura Giannici.

"Este evento tiene por objetivo que las familias damnificadas y la comunidad puedan recibir una información clara y precisa sobre las opciones de subsidio para reparación a las que pueden acceder, a través del programa Fondo Solidario. En esta importante feria, que se desarrollará en este querido Hotel O´Higgins, participarán empresas constructoras que exhibirán los proyectos a los que podrán optar las familias interesadas", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el Seremi de la Vivienda, Matías Avsolomovich, explicó que el afán del Gobierno siempre es ir innovando en esta materia: "Por eso que hemos dado la importancia que tiene a esta feria".

Las empresas que participan fueron convocadas a nivel nacional por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del Llamado especial para Construcción en Sitio Propio de Proyecto Tipo para las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía y Metropolitana, con asignación de subsidios desde el mes de Mayo a Noviembre.

En la región de Valparaíso, se convocó a las empresas inscritas en el registro nacional del Minvu y a las que tomaron parte en la Feria que se realizó en el Maule y que exhibirán sus proyectos para lo cual tuvieron que cumplir con las exigencias administrativas y técnicas previamente definidas para cumplir con los objetivos que plantea la iniciativa.

QUIÉNES PUEDEN POSTULAR

De acuerdo a lo explicado por la directora del SERVIU Región Valparaíso, María Francisca Cruz, podrán postular a estas viviendas quienes hayan resultado damnificados con el terremoto y/o maremoto del 27 de Febrero y que eran propietarios del terreno donde estaba el inmueble que resultó inhabitable.

"Para estas familias el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, puso a disposición un subsidio especial para la construcción de una vivienda tipo en sitio propio. A este subsidio se puede acceder a través de un Llamado especial para la Construcción en Sitio Propio, de un Proyecto Tipo, que cada familia elige de una oferta de viviendas aprobadas previamente por el MINVU", señaló la directora de SERVIU.

Los interesados deben ratificar su Inscripción en el Registro de Damnificados. Solicitando un Certificado de Inhabitabilidad de la Dirección de Obras, el que es otorgado una vez que se evalúa la vivienda.

MONTO DEL SUBSIDIO

El subsidio que puede obtener la familia para la construcción de su vivienda es de 380 UF para postulaciones del Capítulo Primero y 330 UF para postulaciones del Capítulo Segundo. No requiere de ahorro previo, porque éste es parte del apoyo que otorga el Gobierno, a través del Ministerio.

Se puede optar al subsidio diferenciado a la localización para habilitación del terreno, que sólo podrá destinarse para financiar las siguientes obras y por los siguientes montos máximos:

Para Área Urbana: 25 UF para demolición y remoción de escombros, para Conexión a Servicios Básicos 20 UF, para Habilitación de Terreno 30 UF.

Para Área Rural o urbana de menos de 2.000 habitantes: demolición y remoción de Escombros son 25 UF, Saneamiento Sanitario corresponde 40 UF y para la Habilitación de Terreno son 30 UF.

Un situación diferente corresponde a la vivienda que se construirá en áreas declaradas como Zonas de Conservación Histórica o Zonas Típicas o Pintorescas, en ese caso se podrá obtener hasta 200 UF más, si su proyecto ayuda a recuperar el patrimonio arquitectónico y urbano del entorno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.