En Viña del Mar junto a las cámaras de seguridad instalarán parlantes para comunicarse con el público para consultas o emergencias

Con una tecnología única en el país, podría contar la ciudad de Viña del Mar en materia de Seguridad Ciudadana, gracias al proyecto que pretende implementar el Municipio, por iniciativa de la alcaldesa Virginia Reginato, para reforzar actual sistema de cámaras de televigilancia.

Este sistema, utilizado actualmente en la ciudad de Nueva York con positivos resultados, consiste en la instalación de pulsadores y alto parlantes que permiten interactuar a la Central de Operadores de Cámaras con quien lo requiera en la vía pública o para entregar información frente a situaciones de emergencia.

Así lo constató la jefa comunal viñamarina, quien fue acompañada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, durante la prueba de un equipo, instalado especialmente para la ocasión en Calle Valparaíso, frente al Paseo Cousiño, oportunidad en que se comprobó la efectividad de éste.

"Esta es una innovación que actualmente se aplica en Nueva York, por lo que estamos buscando las fórmulas para poder implementar este nuevo sistema en la ciudad, ya que los viñamarinos y Viña del Mar lo merecen. Somos una comuna segura y este adelanto técnico nos permitiría convertirnos en los primeros en el país en utilizar estos medios para garantizar y respaldar la seguridad pública. La idea, en una primera etapa, es instalar este sistema en las 83 cámaras que tenemos actualmente, lo que implicaría sumar recursos adicionales, cercanos a los 200 millones de pesos, a los 450 millones de pesos que anualmente invertimos como Municipio en la mantención de la televigilancia", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, felicitó a la alcaldesa Virginia Reginato por esta nueva innovación con que busca potenciar la seguridad en Viña del Mar y se comprometió a estudiar la forma de apoyarla en la implementación de esta tecnología.

"Las buenas ideas siempre se apoyan. Por eso quiero destacar que esta tecnología que quiere implementar la alcaldesa Virginia Reginato en Viña del Mar, es una tecnología nueva para muchos países latinoamericanos. Esta es una manera inteligente que trae la alcaldesa para combatir la delincuencia, por lo que analizaremos sus resultados, ya que es un modelo que puede ser replicado en muchas ciudades del país", manifestó el subsecretario del Interior.

Durante la prueba del equipo, en que también estuvieron presentes el diputado, Edmundo Eluchans; el concejal, Jaime Varas; las más altas autoridades comunales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, entre otras autoridades, la alcaldesa Virginia Reginato explicó que la implementación de este sistema permitirá al operador de televigilancia inhibir con su voz a través de un altoparlante la ocurrencia de un delito que haya sido detectado por las cámaras, por ejemplo un antisocial tratando de abrir las puertas de un auto.

Cada uno de los postes donde va a estaría este sistema, contará con un botón, el que al ser activado, permitirá a los transeúntes sostener un diálogo con el operador de cámara, mientras este la observa con sus equipos, permitiéndole hacer consultas de calles, lugares de interés, denunciar un ilícito y requerir la presencia de policía o servicios de emergencia ante cualquier circunstancia.

Además ante hechos tales como catástrofes, emergencias generalizadas o anuncio de tsunamis, el operador de la cámara podrá orientar a la comunidad, a través de su altoparlante o de todos los existentes, entregando información certera y válida a la ciudadanía a objeto de evitar el pánico, como lo vivido luego del 27 de febrero.

Frente a competencias deportivas o utilización de las vías de la ciudad se podrá entregar información valiosa a peatones y conductores para utilizar rutas alternativas. Asimismo permitirá entregar a la comunidad cualquier información o antecedente de interés público y emitir música de acuerdo a la festividad que se celebre.

COBERTURA ACTUAL

Viña del Mar se transformó en una comuna modelo por la cobertura y tecnología de su Sistema de 83 Cámaras de televigilancia a nivel
nacional.

Gracias al financiamiento municipal, se cuenta con 28 equipos en el Plan de la comuna, ocho en Reñaca y 37 en sectores altos- operados desde dos centrales: la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar y la Tenencia de Carabineros de Reñaca.

Asimismo, existe este resguardo en la Quinta Vergara con cuatro cámaras y en el Estadio Sausalito con seis, siendo éste el único recinto municipal de su tipo en Chile en contar con dicho sistema.

Las cámaras son operadas por funcionarios especializados, todos carabineros en retiro, contratados por el Municipio para cumplir con esta función.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.