En Viña del Mar limpian estero Marga Marga

Considerando la importancia que tiene el Estero de Viña del Mar, como encauce de las aguas lluvias; ser un hito del paisaje urbano de la ciudad y un gran atractivo turístico, el Municipio inició un operativo de ordenamiento y recuperación de todo su lecho, que en una primera etapa considera en tramo entre los Puentes Villanelo y Lusitania.

El inicio de las faenas fue inspeccionada por la alcaldesa Virginia Reginato, junto al director del Área de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, quienes dieron a conocer la labor que se realizará durante 10 días.

"Si bien constantemente se realizan distintas acciones de este tipo, hoy estamos haciendo un trabajo integral que involucra a varios Departamentos municipales con el fin de sacar los árboles caídos o en mal estado, algas acuáticas, residuos voluminosos, erradicar los asentamientos informales, retirar escombros, tapar los hoyos y socavones, para que los viñamarinos y visitantes puedan disfrutar de este lugar natural y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad de quiénes transitan por el lugar y todo su entorno. Es estero es parte de lo hermoso que tiene la ciudad, y no es un basurero, por lo tanto hago un llamado a no botar basura en él y denunciar a quienes lo hagan", explicó la jefa comunal.

De esta manera serán cerca de 100 funcionarios, entre técnicos y auxiliares, de las unidades de Aseo, Medio Ambiente, Servicios a la Comunidad, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social e Inspección Comunal, que contarán con el apoyo de las policías, en el caso que se requiera, especialmente para la erradicación de personas que usan lo como su hogar, en las laderas y bajo los puentes. También se trabajará con maquinaria pesada y camiones.

En tanto, el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya indicó que el estero Marga Marga es una de las principales cuencas de la Quinta Región, con 432 km2 y por consiguiente es de vital importancia mantenerlo limpio: "Estamos trabajando todo el tema del cauce de las aguas, control de plagas, porque aquí hay una fauna asociada al estero que es muy beneficiosa, por tanto tiene que favorecer un ambiente óptimo para el desarrollo de la fauna".

Los trabajos abracarán un área de 18 hectáreas, con una longitud de 4 kilómetros. La segunda etapa está contemplada para agosto, de manera de llegar a septiembre con un estero en buenas condiciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.