Enviar a TwitterMinisterio de Agricultura se compromete a potenciar el sector Apícola

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se comprometió con los apicultores agrupados en Fedemiel a potenciar y desarrollar de mejor forma el trabajo que lleva adelante la Mesa Apícola, tanto a nivel nacional como regional. "A partir de lograr una correcta definición de lo que le compete al sector público y al sector privado, podremos determinar bien las prioridades y las necesidades", advirtió.

El secretario de Estado participó en una masiva reunión con dirigentes de gremios apícolas en Curacaví, donde hubo un fructífero diálogo sobre los desafíos que enfrenta el sector, entre ellos el incentivo al consumo interno de miel ?en que se le pidió al Ministro que pida que se incluya este producto en la dieta escolar a través del Ministerio de Educación?, el acceso al crédito para mejorar los procesos productivos, la necesaria cooperación público privada y asociatividad de los propios productores para exportar en mejores condiciones los productos de la colmena.



Sobre el apoyo económico que los apicultores necesitan para desarrollar y mejorar su labor, el Ministro dijo que "hoy están dadas las condiciones a través de Corfo, del Fondo de Garantía y del propio BancoEstado para que pueden contar con fuentes de financiamiento o de capital de trabajo".



Recordó que el sector genera unos 30 millones de dólares en exportaciones anuales y que la apicultura está vinculada a la actividad de pequeños y medianos productores que desarrollan su labor en buena parte de todo el territorio nacional. "Por lo tanto hay aquí una actividad que tiene gran potencial y que tenemos muchos interés en el Ministerio de Agricultura de apoyar y estimular", destacó.



Sobre el consumo interno de miel, que aún es deficitario ?alcanza sólo a 95 gramos anuales per capita, mientras que en el mundo el promedio es de 225 gramos?, el secretario de Estado se pronunció por una campaña de promoción a cuyo financiamiento pueden ayudar algunos instrumentos del Estado que están disponibles, "sobre todo porque se trata de productos saludables que se vinculan a las actividades al aire libre o deportivas", señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.