España: La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, presentó hoy el vino -˜MIL100-™, un vino tinto -˜Prieto picudo-

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, presentó hoy el vino -˜MIL100-™, un vino tinto -˜Prieto picudo-™ elaborado con la uva de los viñedos analizados y mejorados en los últimos cuatro años a raíz de la concesión de una beca de investigación tras la firma del convenio entre la institución provincial, la Universidad de León y Gordonzello. Este vino se ha elaborado coincidiendo con la conmemoración del 1.100 Aniversario del Reino de León.

Se han elaborado 3.000 botellas numeradas, de las que la Diputación ha adquirido 275 hasta la fecha, siendo la previsión alcanzar hasta 1.100 botellas. El caldo es un vino artesanal y natural, envejecido durante 16 meses en barrica, elaborado con la uva extraída de las viñas del paraje de -˜Casa de Mazo-™ donde se ha analizado el suelo y se han impuesto los criterios de los investigadores para la poda, tratamiento, deshojado, aclareo, rendimiento o vendimia.

La investigación fue posible gracias a la beca de la Diputación, a través de la Universidad de León, concedida a Miguel Ángel Olego, para el -˜Estudio del potencial vitivinícola de los suelos en los que se cultiva la variedad del Prieto picudo. El director del estudio fue Enrique Garzón, director del Instituto de la Viña y el Vino. La beca fue concedida en mayo de 2007 tras la firma de un convenio en septiembre de 2006 entre la Diputación y la ULE y la bodega Gordonzello.

La Diputación de León, a lo largo de este año, viene celebrando distintas actividades en conmemoración del 1.100 aniversario del nacimiento del Reino de León. Exposiciones, actos institucionales, eventos culturales y sociales que componen un amplio y atractivo programa bajo el título -˜Raíces-™. El objetivo es poner en valor la historia, las costumbres y tradiciones, como señas de identidad de León y los leoneses, por lo que la Diputación ha dado un paso más en su esfuerzo por elevar el prestigio de los vinos provinciales a una categoría de máxima calidad.

Así pues, con esta iniciativa se da un paso más en la valoración de la cultura, y en concreto, de la tradición gastronómica y vinícola de la provincia que celebra el Aniversario del Reino de León. Una actividad que se engloba en un conjunto de propuestas encaminadas a validar la tradición leonesa.


fuente: http://www.diariodeleon.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.