España: La producción de miel, un 50% menor

No es el único mal dato que deja el mes de junio, ya que la producción de polen bajará un 70% en las principales zonas productoras. Esta situación, según COAG, viene motivada por el largo periodo de lluvias unido a una inestable primavera.


Madrid. 05/07/2010
Silvia González Cerredelo


Con 15.000 toneladas, la producción de miel cae hasta el mes de junio un 50 por ciento respeto a la media de los últimos años (30.000 tn).

Peor es la situación en el caso del polen, según la organización agraria COAG, donde la reducción está cercana al 70 por ciento en Extremadura, Castilla y León y Andalucía, principales regiones productoras.

El largo periodo de lluvias, con intervalos de temperaturas mínimas muy bajas, unido a una primavera muy inestable, con cortos intervalos de calor, han provocado esta situación. Por el momento, las mieles de romero, azahar y mil flores han sido las más afectadas.

Otro de los problemas que siguen afectando a este sector es el síndrome de despoblamiento de las colmenas, con una media de mortandad del 25-30 por ciento anual.

En la actualidad, tanto en la UE como a nivel mundial, hay un escaso conocimiento de los factores y riesgos que causan la pérdida de colonias de abejas, siendo objeto de estudio el atribuido a la contaminación con insecticidas sistemáticos que dejan residuos en el néctar y en el polen de las flo9res de las semillas y cultivos tratados.

fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.