Exportadores de centollas proyectan repunte en envíos esta temporada

El ejercicio anterior se extrajeron cerca de 2.600 toneladas del recurso, con un margen de ganancias cercano a los US$ 20 millones. Para la temporada 2010 estiman que se despacharán al extranjero unas 3 mil toneladas, y con un alza en las cotizaciones.

Lunes, 26 de Julio de 2010


Esperanzados están en el sector pesquero con la apertura de la temporada de extracción de la centolla. A menos de un mes de que se levantó la veda, están ilusionados con un repunte importante que mejore los resultados del año pasado.



La crisis económica internacional que golpeó los grandes mercados del mundo y principales compradores del crustáceo (Estados Unidos, Europa y Asia), hizo que cayeran las ventas.



El año pasado las exportaciones de productos asociados a la pesca alcanzaron los US$164 millones. La centolla aportó el 12,2% del total de las ganancias del sector. Fueron cerca de 2.600 toneladas del producto (2.609.446 kilos) las extraídas, de las cuales cerca del 10% fue derivada a las mesas nacionales. “El mercado fuerte es el extranjero, especialmente el asiático. El año pasado bajó mucho por la crisis, Estados Unidos no compró. Esperamos que remonte, por lo menos, hasta el momento se ve bien”, destacó Humberto Camelio, dueño de la pesquera Comtesa.



Con los ojos en la reactivación



Si bien la temporada partió el 1 de julio y se extiende hasta el 30 de noviembre, el fuerte de la extracción parte recién en septiembre, cuando los ejemplares alcanzan su mayor tamaño y peso.



“Estimamos que la producción rondará las tres mil toneladas, con la diferencia de que habrá más compradores y mejores precios”, comentó Camelio, agregando que el valor ya fluctúa en los $2.100 el kilo.



En la pesquera Melinka dicen que a la fecha sólo hay especulaciones. “Debería andar mejor, pero las capturas están similares al año pasado. Las esperanzas están puestas en que es un año de reactivación”, dijo su dueña, Verónica Saldivia. A la fecha tienen pedidos de Alemania y, por primera vez, de Vietnam.



Pese a ello, la mayor preocupación para el sector es el factor climático. El mal tiempo ha impedido que las embarcaciones salgan con normalidad. Fuente: La Prensa Austral

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.