FOTÓGRAFO ARTHUR CONNING Y SUS “ESCENAS DEL MUSEO” EN LAS CONDES

El destacado artista de la imagen presenta en la Corporación Cultural 47 fotografías tomadas en museos y galerías de arte de Santiago, Nueva York y Londres.

“Escenas del Museo”, se titula la muestra que presentará el destacado fotógrafo Arthur Conning en la Corporación Cultural de Las Condes entre el 3 de julio y 1 de agosto próximo.

Para el artista, la delgada frontera que separa los hechos de la ficción es un tema recurrente en su obra.

“Ello me ha llevado a fotografiar museos, galerías y otros espacios de arte como escenarios teatrales, donde los actores -estudiantes, turistas, familias, guardias, aseadores- entran y salen, se distribuyen y redistribuyen entre las obras hasta parecer formar parte integral del arte mismo”, señala el expositor, quien presenta en Las Condes 47 fotografías tomadas, sin utilizar flash ni trípode, en museos, galerías y espacios de arte en Santiago, Nueva York y Londres entre 2005 y 2010.

Nacido en Nueva York, Estados Unidos, Arthur Conning es bachiller en matemáticas e ingeniería eléctrica (Swarthmore College) y tiene un doctorado en sociología y demografía (Cornell University). Entre 1970 y 1996 (y luego como consultor hasta 2003) trabajó en el Centro Latinoamericano y Caribeño, CELADE, de la CEPAL, a cargo de información y procesamiento de datos sobre población.

Radicado en Chile desde 1971, el autor se dedica en forma autodidacta a la fotografía primero en blanco y negro y luego, a partir de 1996, en procesamiento digital. Ha presentado diez exposiciones individuales en Chile, y desde 1980 hasta el presente, ha participado en más de 35 muestras colectivas y salones de fotografía.

“Más allá de fotografiar la vida cotidiana del museo, he tratado de revelar el juego subterráneo de las imágenes y la línea nebulosa entre la realidad y la ilusión que crea la mente. Los cuadros, esculturas y otros objetos en exhibición tienen una presencia física pero, al mismo tiempo, constituyen una representación de las realidades que el artista ha visto, soñado o imaginado. El acto de fotografiar una escena transforma a los visitantes en imágenes que se yuxtaponen con las obras de arte, de manera que la realidad parece convertirse en un eco de las imágenes entre sí”, expresa.

Y agrega: “He intentado aprehender la tenue distinción entre la realidad cotidiana y las realidades paralelas que parecen coexistir con la vida y el arte y que, a veces, van más allá de lo que registra la cámara misma. Algunas escenas parecen contravenir no sólo el sentido común el tiempo y el espacio, sino también el ‘un instante-un punto de vista’, que esperamos usualmente en una fotografía. Sin embargo, en las imágenes intervenidas, he tratado de abstenerme de recurrir a distorsiones obvias, con el fin de conservar la apariencia de la realidad cotidiana”.

ESCENAS DEL MUSEO. Fotografías de Arthur Conning
FECHA: 3 de julio al 1 de agosto de 2010. Martes a domingo, 10.30 a 19.00 horas
LUGAR: Sala segundo piso. Corporación Cultural de Las Condes (Avda. Apoquindo 6570)
TELÉFONO: 366 93 93
www.culturallascondes.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.