Gobierno de Italia donó hospital modular que reemplazará al de Talca dañado por el terremoto

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, acompañado del titular de Salud, Jaime Mañalich, inauguró en Talca el hospital modular que el gobierno de Italia donó a Chile y que reemplazará al antiguo Hospital de Talca, mientras se construye un recinto definitivo. El hospital modular contribuirá a normalizar la atención médica para los habitantes de la ciudad, luego que el terremoto dejara con daños irreparables al antiguo Hospital de Talca.

El hospital modular italiano, que tiene un valor de US$10 millones, es una unidad que se estaba construyendo para el uso de la Defensa Civil italiana y que fue puesto a disposición de Chile. Su administración estará a cargo del Ministerio de Salud y aunque se mantendrá en Talca mientras se construye un recinto definitivo, se quedará en nuestro país para que sea utilizado ante cualquier otra emergencia.

“Quisiera reiterar el profundo agradecimiento del pueblo chileno al gobierno de Italia por esta generosa ayuda a nuestro país. Se trata de la primera oportunidad en que Italia ha puesto a disposición de otro país un hospital modular de estas características, lo cual ratifica las enormes relaciones históricas que han unido a Chile e Italia”, expresó el Canciller Alfredo Moreno.

El Embajador de Italia en Chile, Vincenzo Palladino, y el Director General de Relaciones Internacionales de la “Protección Civil” italiana, Dr. Agostino Miozzo, fueron los encargados de hacer la entrega simbólica de este centro hospitalario, en representación de su país a los Ministros Moreno y Mañalich y a la directora del Hospital de Talca, Dra. Carolina Chacón.

El hospital modular fue ofrecido por la Protección Civil Italiana a través la ONG Afmal del Hospital Fateenefratelli y que fue levantada con la ayuda de técnicos italianos.

“La donación del hospital es un símbolo de la cercanía que tiene unidos a nuestros dos pueblos. Para el gobierno de Italia estar presentes en el momento en que más lo necesitan tiene un valor que queda en el tiempo y que no se derrumba, a pesar de los imprevistos de la naturaleza”, señaló el Embajador Palladino.

A la ceremonia también asistió el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, quien cedió temporalmente los terrenos de la compañía -donde estaba previsto construir un local comercial- para levantar el hospital modular.

AYUDA INTERNACIONAL LUEGO DEL TERREMOTO
Desde el mismo día del terremoto, el Ministerio de Relaciones Exteriores asumió la tarea de organizar la ayuda internacional y cooperar en la tarea de reconstrucción. Para esto ha actuado en estrecha coordinación con la Presidencia (Comité de Reconstrucción), y los ministerios del Interior (Comité de Emergencia y ONEMI), Educación, Obras Públicas, Salud y Vivienda y Urbanismo.

El Canciller Alfredo Moreno recordó que el 27 de febrero Chile comenzó a recibir extraordinarias muestras de solidaridad internacional. “La ayuda llegó desde todos los rincones del mundo, desde los países más desarrollados y los de nuestra región hasta países físicamente lejanos. En momentos de dificultad, pudimos apreciar de una manera muy especial lo que es estar integrado en el mundo y el verdadero valor de mantener buenas relaciones en todos los entornos geográficos y culturales”, explicó y agradeció todas las muestras de preocupación y colaboración.

“El hospital modular de Italia es una excelente muestra de los que ha sido la solidaridad internacional. Además de su valor material, que mucho apreciamos y agradecemos, esta es una estructura que estaba siendo construida para el uso de emergencia en Italia y ante la catástrofe vivida por Chile, decidieron en un acto de profunda generosidad, facilitarlo a nuestro país”, explicó el Canciller Moreno.


HOSPITAL MODULAR ITALIANO
El establecimiento tiene dos pabellones donde se realizarán intervenciones quirúrgicas mayores y menores, equipos de radiología, laboratorio, farmacia, unidad de cuidados intensivos y 60 camas de hospitalización. Está constituido por contenedores y carpas neumáticas de 3 metros de altura. Funcionará en Talca mientras sea necesario y quedará en Chile para enfrentar otras necesidades.

12 médicos y enfermeras italianos voluntarios han trabajado en la puesta marcha del equipamiento de los pabellones y en la capacitación del personal del Hospital de Talca que se desempeñará en el recinto: 2 administrativos, 10 auxiliares, 28 médicos, 9 enfermeras, 37 técnicos paramédicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.