Haití: seis meses después, hace falta más apoyo para la agricultura dice la FAO

Puerto Príncipe/Roma, 15 de julio de 2010 - Si bien la entrega oportuna de la ayuda alimentaria e insumos agrícolas contribuyeron a evitar una crisis alimentaria después del terremoto en Haití, a seis meses del sismo devastador la insuficiencia de financiación para la agricultura sigue obstaculizando los esfuerzos por fortalecer la seguridad alimentaria, la producción local de alimentos y la creación de oportunidades de obtener ingresos en las zonas rurales.

Desatención a las zonas rurales

"La mayor parte de la respuesta se ha concentrado en el aspecto urbano de la crisis, pero la comunidad internacional no debe desatender las zonas rurales si de veras quiere superar los efectos descomunales del terremoto en el país ‒dice Etienne Peterschmitt, Coordinador superior para la emergencia y rehabilitación en Haití‒. Urge que se invierta más en agricultura y se creen empleos en las zonas rurales, a fin de frenar el traslado de personas desplazadas hacia Puerto Príncipe y dar apoyo a la seguridad alimentaria en todo el país."

La FAO y el Ministerio de Agricultura distribuyeron insumos agrícolas a unas 72 000 familias de agricultores de las zonas damnificadas por el terremoto y en las zonas rurales adonde llegan los grupos desplazados de la población, a tiempo para la importante temporada de siembra de la primavera, que representa el 60% de la producción agrícola de Haití. La ayuda permitió a más de 360 000 personas producir y consumir alimentos que produjeron localmente, vender los excedentes y cubrir los gastos de salud e instrucción.

La FAO y el Ministerio de Agricultura dirigen el grupo de agricultura, un mecanismo de coordinación de las Naciones Unidas que está al frente de las actividades de reconstrucción en materia agrícola en Haití. El grupo de agricultura, formado por 170 organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales tiene previsto atender a otras 80 000 familias rurales durante la temporada de siembra del verano, con herramientas, fertilizantes, bombas de agua y semillas de alta calidad, a fin de incrementar la producción de alimentos.

Además, 10 000 familias recibirán ayuda en materia de horticultura, en el ámbito de la intervención de la FAO de agricultura urbana en las zonas que circundan Puerto Príncipe, Ganthier y Cabaret.

"Inmediatamente después de la catástrofe, en enero, nos concentramos en las zonas directamente damnificadas ‒explica Cristina Amaral, Jefe del Servicio de Operaciones de Emergencia de la FAO‒. Ahora nos ocupamos de dar ayuda a las familias que acogen a personas desplazadas, cuyos mecanismos de supervivencia sufren una gran presión por la llegada de estas personas a sus comunidades, así como en prevención para la temporada de los huracanes."

El alcance general de las actividades de reconstrucción del grupo de agricultura en Haití es contribuir a la producción local y comercialización de alimentos en las zonas rurales, a la agricultura urbana, a las actividades de reforestación y a reducir los riesgos de desastres a fin de crear empleos en las zonas rurales.

Panorama tempestuoso

Dado que los expertos prevén que la temporada de huracanes de este año será más intensa que de costumbre, la FAO y el grupo de agricultura también colaboran con el Ministerio de Agricultura de Haití y la agencia de protección civil para asegurar que los agricultores estén preparados. Se establecerán reservas de semillas y de herramientas en ubicaciones estratégicas de las zonas propensas a los huracanes, donde sea posible movilizarlos con rapidez si es necesario. Con la ayuda de Japón y España se dotarán estas reservas con 250 toneladas de semillas de frijol y maíz, más de 50 000 herramientas y 5 400 kilogramos de semillas de hortalizas, además de 650 toneladas de fertilizantes.

Además, la FAO apoya activamente la Coordination nationale pour la sécurité alimentaire, observatorio del Gobierno de Haití para la seguridad alimentaria, con el fin de fortalecer la red nacional de información agrícola y sobre la seguridad alimentaria y comunicar la información pertinente a los principales asociados participantes en la reconstrucción de la agricultura en el país.

Misión de evaluación de los cultivos

Una Misión conjunta FAO/PMA de evaluación de cultivos y suministro de alimentos (MECSA) actualmente está sistematizando los resultados de sus indagaciones sobre el terreno en las regiones agrícolas de todo el país. A principios de agosto se publicará el informe de esta misión, que examinará las perspectivas agrícolas para 2010 y la situación de la seguridad alimentaria en las zonas damnificadas por el terremoto y en las comunidades que acogen a las personas desplazadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.