La FAO da acceso libre a un tesoro estadístico.La base de datos más grande del mundo sobre alimentos, el hambre e información agrícola

Roma, 9 de julio de 2010 - La FAO está permitiendo el acceso libre y abierto a su depósito central de datos, FAOSTAT, la base de datos estadísticos más grande y completa del mundo en materia de alimentos, agricultura y el hambre, anunció hoy la Organización.

Anteriormente era posible descargar sin costo una cantidad limitada de información de FAOSTAT ‒que contiene más de un millón de datos de 210 países y territorios‒, pero para tener acceso a lotes de información más grandes era necesario pagar una suscripción anual.

La fuerza de los números

"Ahora damos acceso completamente libre a este enorme conjunto de datos ‒explica Hafez Ghanem, Subdirector General de la FAO del Departamento de Desarrollo Económico y Social‒. Esta información es un instrumento importante en la lucha contra la pobreza, para promover el desarrollo sostenible y erradicar el hambre. Nos interesa en particular garantizar que los economistas, los encargados de la planificación y los responsables de elaborar las políticas del mundo en desarrollo, donde es más necesario este instrumento, puedan tener acceso al mismo y aprovecharlo."

Ghanem señaló también que esta medida forma parte de un esfuerzo en marcha de la FAO por dar un acceso más fácil y directo a su vasto acervo informativo, iniciativa producto de una evaluación externa independiente y del proceso de planificación estratégica iniciado por los miembros de la FAO en 2008.

"FAOSTAT es un vigoroso instrumento que se puede utilizar no sólo para ver dónde está presente el hambre, sino para profundizar y entender mejor porque se produce el hambre, y lo que se puede hacer para combatirla ‒añadió Pietro Gennari, Director de la División de Estadística de la FAO‒. Fue concebido especialmente para contribuir al seguimiento, el análisis y a la elaboración de políticas informadas y documentadas específicamente relacionadas con el desarrollo rural y agrícola y la reducción del hambre, es un instrumento único en su clase."

Además de contribuir a la planificación del desarrollo, la información de FAOSTAT da a los países en desarrollo la información necesaria para participar con eficacia y competitividad en el comercio internacional y beneficiarse. Los países donantes también lo pueden utilizar para determinar los sectores específicos hacia los cuales se puede dirigir la ayuda con mayor eficacia.

Depósito de conocimientos

FAOSTAT contiene datos de producción agrícola y de alimentos, utilización de fertilizantes y plaguicidas, embarques de ayuda alimentaria, hojas de balance de alimentos, producción forestal y pesquera, irrigación y uso del agua, uso de las tierras, tendencias demográficas, comercio de productos agrícolas, utilización de maquinaria agrícola y más.

FAOSTAT se puede consultar en español, francés o inglés, y permite al usuario seleccionar y organizar la información estadística en cuadros y gráficos, de acuerdo a sus necesidades, y descargarla en formato de Excel. Los datos estadísticos originales son proporcionados por los diversos países y las organizaciones regionales de desarrollo en formatos normalizados. Hay registros desde 1961, cuando comenzaba la revolución verde.

Ya utilizan este depósito de conocimientos economistas, responsables de planificación y autoridades del desarrollo de los países, organizaciones de donantes, organizaciones internacionales de ayuda, otros organismos de las Naciones Unidas, ONG, investigadores universitarios, inversionistas y... agricultores.

Los suscriptores actuales que ahora tendrán acceso gratuito a FAOSTAT son agencias internacionales de noticias, instituciones de desarrollo, universidades, ministerios del gobierno y organizaciones internacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.