La OMT expresó preocupación por la eliminación en España de la Secretaria de Estado de Turismo

Si bien la decisión del Gobierno español de poner en práctica una serie de medidas de austeridad para reducir el déficit público es completamente comprensible, la OMT expresó su gran preocupación de que tales medidas se hayan traducido en la extinción de la Secretaria de Estado de Turismo. Esta decisión envía un mensaje equivocado al mercado, y llega en un momento crítico, en el comienzo de la temporada alta y cuando el sector aun sigue luchando por recuperarse de las pérdidas de 2009.
"La OMT aboga firmemente por la importancia de crear fuertes administraciones nacionales de turismo que puedan maximizar plenamente el potencial del turismo en la generación de riqueza y en la creación de empleo", dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. "Esto ha sido reconocido por muchos países en el mundo. Países como Argentina, Grecia e Italia que han elevado el turismo a una cartera ministerial. No es comprensible que España, un destino turístico líder, tome la opción contraria,” añadió.
El turismo es uno de los sectores económicos más transversal, y requiere una estrecha coordinación con otras áreas de gobierno y por lo tanto es fundamental que esté representado en la toma de decisiones en el mismo nivel que otros sectores.
España es un destino turístico líder en el mundo, ocupando el segundo lugar en ingresos por turismo internacional y el tercero en llegadas de turistas. El turismo representa el 10,5% del PIB de España, el 7,5% del empleo y casi el 20% de las exportaciones del país. El turismo puede desempeñar un papel fundamental en la actual recuperación económica. En un momento de bajo consumo interno, el turismo genera importantes ingresos fiscales y por exportación a la vez que crea empleo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.