LAS CONDES: GUARDIAS AYUDAN A BAJAR DELITOS EN 19 BARRIOS

“Programa de financiamiento compartido con municipio ha beneficiado a casi cuatro mil residentes de la comuna que pueden optar a vigilantes en tres turnos de lunes a sábado. En algunas zonas el nivel de ilícitos ha bajado casi a cero”, destaca La Tercera.

Carlota de Orte decidió tomar cartas en el asunto. Ello, luego de encontrarse hace dos años con un delincuente en el patio de su casa, y después de que su vecino, el académico y ahora presidente del directorio de Televisión Nacional Leonidas Montes, sufriera un violento asalto en su casa de calle Málaga, en Las Condes. Como vecina hizo un puerta a puerta en su sector y se encontró con que varios residentes habían sido víctimas de la delincuencia.

Así logró el apoyo necesario para postular al programa de seguridad vecinal compartida que ofrece el municipio y que ya completa 19 barrios de la comuna, con resultados positivos para los residentes.

"La verdad es que funciona bien, han disminuido los robos, la victimización ha bajado tanto en la calle como en las casas. Incluso los guardias han detenido robos a tiempo", explica De Orte, presidenta de la junta de vecinos de Presidente Errázuriz, que cuenta en su calle con uno de los centros de vigilancia que tiene un guardia en tres turnos horarios de lunes a sábado.

Nuevos barrios

La semana pasada otros dos barrios, Alcántara y Apoquindo-Escandinavia-La Gloria, fueron aprobados por el concejo municipal para ingresar al programa, que consiste en que el municipio financie el 50% de la contratación de seguridad y el otro 50% lo paguen los vecinos de acuerdo al proyecto que presenten, a la cantidad de guardias que proyecten y los turnos. "Teníamos un tema de inseguridad, llegaban personas que no son del barrio y la idea fue tener algo fijo, porque si bien Carabineros nos ayuda mucho, queríamos sentirnos un poco más seguros", explicó Oscar Vergara, presidente del nuevo centro de vigilancia del sector de Apoquindo. Según las cifras del municipio, la victimización y los delitos han bajado casi a cero en los sectores donde existen estos guardias.

En total, ya son casi cuatro mil los vecinos de Las Condes que cuentan con ese programa en su barrio, el cual debe ser renovado todos los años por los residentes para obtener el financiamiento municipal.

Para el alcalde Francisco de la Maza, es un programa pionero a nivel municipal y "ha tenido una gran aceptación y valoración. El número de delitos es prácticamente cero en esos barrios".

Una de las ventajas que destaca el edil radica en que, en cada centro de seguridad vecinal, los guardias están conectados a nivel central con seguridad ciudadana, lo que hace que el sistema sea integrado.

"Es un aporte no sólo para el sector específico del barrio, sino vigilando que en el perímetro exterior no haya gente sospechosa", explicó el alcalde De la Maza.

Texto: Diario “La Tercera”. Sábado 10 de julio de 2010.

Fuente. Municipalidad de Las Condes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.