Lavín presentó el nuevo Simce de Inglés

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer la metodología con la que se aplicará la primera prueba Simce de Inglés en nuestro país. Se realizará la última semana del mes de octubre y sus resultados se conocerán durante el primer semestre del 2011. Con esto, se logra cumplir una meta más de las impuestas por el Presidente, Sebastián Piñera, en su discurso del 21 de mayo.

Serán alrededor de 240 mil los estudiantes, que hoy están en tercero medio, los que serán evaluados con el examen Toeic Bridge que elabora el Educational Testing Service, que también desarrolla test de estándares internacionales como el TOEFL.

“Lo que queremos con esto es que Chile comience a medirse en términos de inglés. Todo el mundo dice que Chile debe convertirse en un país bilingüe, pero en algún momento hay que partir. No nos preocupemos por los resultados este año, queremos que sean la base sobre la cual, en los años siguientes, Chile va a tener que mejorar”, dijo el Ministro Lavín.

El examen Toeic Bridge es una prueba de selección múltiple que consta de 100 preguntas y que contempla una hora cronológica de duración para responder. Son dos secciones de 50 preguntas cada una donde se mide el nivel de comprensión auditiva –Listening Comprehension- y el nivel de comprensión de lectura –Reading Section.

“Esta prueba tiene un carácter internacional, parecido a la prueba TIMSS o PISA, lo que permite que Chile se compare con otros países que tampoco son bilingües y ver nuestro nivel de inglés. Además, le otorgará a los alumnos que aprueben este examen un certificado de conocimiento de inglés, que les va a servir también en su vida laboral o si quieren postular a becas en el extranjero”, agregó el Ministro.

Además, el titular de Educación manifestó su preocupación por la calidad de inglés que se enseña hoy en los colegios. “Lo que ocurre hoy en Chile es que los programas no están todavía adecuados para aprender bien el inglés. Por ejemplo en los colegios municipales, inglés recién comienza a enseñarse en quinto básico; tampoco hay suficientes profesores de inglés, por eso hay que tomar esto como una base sobre la cual, en los años futuros, tenemos que ir mejorando y que sirva como incentivo para Chile como país, y también incentivos para cada colegio de ir mejorando”.

Este anuncio fue hecho en uno de los Winter Camps que funcionan en nuestro país desde el año 2008. Se trata de cursos gratuitos destinados a alumnos entre tercero y cuarto medio, donde en 60 horas distribuidas en una semana, pueden estar en contacto constante con el idioma a través de variadas actividades.

Profesores chilenos y también angloparlantes nativos, dirigen a los alumnos que este año sumaron casi 1.500 en los 22 Winter Camps del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.