Los Vilos: dirigentes de pescadores solicitan apoyo de autoridades para concretar camino a áreas de manejo

Hasta la caleta de pescadores San Pedro de Los Vilos, se dirigieron el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Mario Burlé, y el gobernador de Choapa, Iván Cisternas, para reunirse con representantes de la Asociación de Pescadores, quienes buscan continuar con las gestiones para poder concretar la habilitación de una servidumbre de paso que les permita una entrada más directa y en mejores condiciones que la utilizada actualmente para llegar a sus áreas de manejo, ubicadas al norte de Los Vilos.

La alternativa de camino propuesta por los pescadores atraviesa terrenos de privados, con quienes ya se tiene un preacuerdo para traspasar los terrenos del camino solicitado, aunque falta concretarlo a través de su inscripción a nombre del Fisco para que así la Dirección de Vialidad pueda construir un camino más apropiado y expedito para el trabajo de esta gente de mar. “Se agrega una voluntad más a la que ya tenemos. La reunión tiene como fondo la construcción de un camino hacia las áreas de manejo donde se tiene que mediar con el dueño de un fundo particular, de quien, sabemos, existe la voluntad y ahora, si las autoridades están totalmente de acuerdo y como se demuestra en esta reunión que tienen todas las ganas de ayudarnos, es probable que esto se corone prontamente con un resultado positivo”, señaló Pedro Codoceo, presidente de la Asociación de Pescadores de Caleta San Pedro.

El seremi de Bienes Nacionales, Mario Burlé, señaló su compromiso de contactarse con los abogados de los actuales propietarios de los terrenos para concretar la permuta de los terrenos. “Tuvimos una buena recepción por parte de los pescadores y en definitiva, me alegro poder traerles una solución a su problema, que les va a permitir de manera mucho más directa, con ahorro de tiempo y todo lo que eso significa a sus áreas de manejo. Hay que destacar la voluntad de la propietaria del inmueble y por otra parte, la de los pescadores y cuando se trabaja en forma aunada es más fácil encontrar solución y sobretodo para un gremio tan sacrificado como son los pescadores”, agregó Burlé.

Asimismo, el gobernador de Choapa, quien convocó a esta reunión a solicitud de los pescadores, manifestó que “este es un compromiso adquirido con los pescadores de caleta San Pedro la semana pasada, de traer a terreno al seremi de Bienes Nacionales, quien tiene una voluntad absoluta de trabajar aquí en la provincia del Choapa. Es la tercera o cuarta vez que ya viene a ver temas puntuales, así que estoy seguro que va a dar una solución óptima y lo más pronto posible a los pescadores,” aseveró Cisternas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.