Los vinos del Nuevo Mundo ganan la partida a los españoles en Estados Unidos

El consumo de vino en Estados Unidos ha visto un incremento del 32% en plena crisis. Sin embargo, los vinos europeos apenas se han beneficiado, ya que los productores del Nuevo Mundo (principalmente los chilenos) han sabido posicionarse mejor tanto en la restauración como en la distribución.

Miércoles, 14 de Julio de 2010


De ahí que las importaciones de vino español se hayan desplomado un 13,4% en 2009, con respecto a las cifras del año anterior.



El consuelo para estas bodegas es que esa caída va en la media de las importaciones de vino estadounidenses (13,8%). De hecho el varapalo español ha sido ínfimo en comparación con el francés.



Y es que las exportaciones de los vinos franceses a EE.UU. cayeron brutalmente, hasta un 32% el pasado año. Pese a que el desplome italiano ha sido inferior (un 8,9%), la verdadera excepción la han protagonizado los productores chilenos que, lejos de perder terreno, han ganado cuota de mercado al ver cómo las compras de sus vinos crecieron un 21,2% entre 2008 y 2009.



¿Por qué? Según la Oficina Económica y Comercial de España en New York, el éxito chileno se debe al fenómeno del gusto por el vino a granel que el año pasado inundó al gigante norteamericano y que, según sus datos, podría estar remitiendo.



Y es que pese a que el consumo de vino ha crecido (principalmente el del tinto) hasta el punto de adelantar a algunas de las bebidas destiladas, la cerveza sigue siendo la dueña y señora de los dispendios de la población estadounidense.



“Por cada litro de vino, se consumen nueve de cerveza”, revela Javier Sansa, consejero comercial de esa oficina, siendo la Budweiser la más comercializada, por delante de la Coors, de la Miller y de la Corona Extra (Coronita).



Obligado a comprar



Ahora bien, si la tendencia del consumo de vino continúa al alza, Estados Unidos se verá obligado a aumentar sus importaciones (ahora cifradas en un 26% del total que se consume).



¿Por qué? Porque la producción estadounidense es limitada (2.700.000 litros anuales) y restringida a la zona de California principalmente, donde se cosecha el 66% del vino que se consume (el resto del país produce el 8% restante). De hecho, esta limitación ya empieza a ser flagrante y, sin embargo, los vinos nacionales siguen sin triunfar. Fuente: Diario Negocio.es
fuente: prochile

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