México: Exportación de autos pone a rodar la balanza comercial a junio

Las exportaciones automotrices crecieron a niveles récord en el primer semestre del 2010, consolidándose como el principal motor de las ventas externas de México, informó el INEGI.

En la primera mitad del año, las exportaciones mexicanas totales sumaron 141,262 millones de dólares, un aumento de 36.3%, a tasa anual.

Destacadamente, las ventas foráneas del sector automotriz llegaron a 30,658 millones de dólares, un aumento de 81.2%, en comparación con el primer semestre del 2009, lo que representó el monto y la tasa más altos en la historia del país para un periodo similar.

De todas las exportaciones no petroleras de México, las del sector automotriz dirigidas al mercado estadounidense abarcaron 20.7%, y las de esa misma industria enviadas a otros países comprendieron 4.5 por ciento.

Superávit en el primer semestre

En los primeros seis meses del año, las importaciones mexicanas fueron por 140,950 millones de dólares, un incremento de 33.6%, con lo que se obtuvo un superávit de 312 millones de dólares.

Las exportaciones petroleras registraron 19,382 millones de dólares de enero a junio del 2010, lo que significó un aumento de 51.7%; en tanto que las exportaciones no petroleras reportaron 121,880 millones, un alza de 34.1%, a tasa anual.

Las tres subdivisiones de las exportaciones no petroleras tuvieron crecimientos anualizados: las manufactureras llegaron a 115,733 millones de dólares (34.9%), las agropecuarias alcanzaron 5,013 millones (12.7%) y las extractivas recabaron 1,133 millones (72.2 por ciento).

En el primer semestre del 2010, el aumento de las importaciones se originó de variaciones de 73.5% de las importaciones petroleras y de 30.2% de las no petroleras.

En ese periodo, las adquisiciones en el exterior de bienes de consumo crecieron 35%, en tanto que las de bienes intermedios lo hicieron en 40.3 por ciento. En contraste, las de bienes de capital disminuyeron 4.1%, a tasa anual.

Hubo menores ventas de petróleo

En junio del 2010, las exportaciones totales desestacionalizadas (neutralizan factores como el número de días, fines de semana o días festivos) reportaron un descenso de 5.2% respecto de su nivel del mes previo, derivado de bajas de 34.3% de las exportaciones petroleras y de 0.1% de las no petroleras.

Al interior de estas últimas, las exportaciones manufactureras presentaron un crecimiento mensual de 0.2 por ciento.

rmorales@eleconomista.com.mx

CREDITO:
Roberto Morales Navarrete / El Economista


fuente: http://www.eleconomista.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.