Ministerio de Bienes Nacionales anuncia nueva política para impulsar turismo y conservación en áreas protegidas

Jueves, 22 de Julio de 2010


Un nuevo impulso a las áreas silvestres protegidas del Estado busca dar el Ministerio de Bienes Nacionales durante esta administración, y para eso está trabajando en una nueva política para fomentar el turismo y la conservación a través de alianzas entre el sector público y operadores privados.

Así lo anunció la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, en una ceremonia en que firmó un convenio institucional con la Fundación Senderos de Chile. “Tenemos el gran sueño de transformar a Chile en un referente mundial de promoción y conservación de nuestro patrimonio natural. Con ese objetivo es que estamos trabajando desde Bienes Nacionales, que es el ministerio del territorio, para cumplir con el rol que nos asigna la reciente ley de turismo, y aprovechar la experiencia que tenemos al administrar el 33% del territorio nacional”, explicó la Secretaria de Estado.

La primera muestra de lo que buscará impulsarse en las diferentes áreas protegidas dependientes de Bienes Nacionales y en el resto del territorio fiscal estará disponible este verano en la Región Metropolitana. Se trata del predio de Río Olivares, ubicado a 86 kms de Santiago y 33 kms de San José de Maipo, en una extensión de 25.000 hectáreas, y que constituye un testimonio inalterado de la flora y fauna característica de la precordillera central.

Esta zona, en la que desde 2003 operaba la Ruta Patrimonial de Río Olivares, será declarada como Bien Nacional Protegido, y bajo este resguardo operará la gestión turística sustentable de la Fundación Senderos de Chile.

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación Senderos de Chile, Sebastián Infante, explicó los alcances de la iniciativa. “Nuestro objetivo es montar un punto turístico que cuente con el estándar para atraer a un público de amplio espectro, no necesariamente vinculado al montañismo, de manera de que aprendan a apreciar el senderismo, realicen deportes y pierdan el temor a recrearse al aire libre. El proyecto de Río Olivares es un primer paso, que buscamos que se transforme en un modelo de otros senderos que instalaremos en diferentes puntos del país, en muchas ocasiones de la mano también de Bienes Nacionales”, afirmó el ejecutivo.

En detalle

El proyecto, que cuenta con tres fases de desarrollo a implementar en su totalidad de aquí a 2015, contempla para este verano la instalación de infraestructura que permita su acercamiento a la comunidad, con un campamento base en forma de domo preparado para recibir a 40 visitantes simultáneamente, dotado de cocina, baños, estar y comedor, así como las comodidades para turistas que no necesariamente están familiarizados con excursiones al aire libre.

Para el resto del período, se contempla montar un centro de información al visitante, nuevos campamentos de parada en sus 27 kilómetros de extensión, así como la prolongación de un sendero altoandino, que permita conectar a Río Olivares con el Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, y así poder contar con un punto turístico de naturaleza de clase mundial a sólo algunos kilómetros de la capital.

Estas inversiones serán potenciadas a través de un intenso programa de promoción turística, educación en la conservación y manejo sostenible de residuos. Para ello, se involucrará la participación de operadores locales en la administración de Río Olivares, de manera de potenciar el flujo de visitantes y una gestión sustentable.

Entre otras actividades, se contempla promover la realización de ciclotrekking, excursiones guiadas, y jornadas educativas al aire libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.