Ministra Matte inaugura las primeras viviendas definitivas para los damnificados del Biobío

Arauco, miércoles 21 de julio de 2010. La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, inauguró en la comuna de Arauco las primeras dos viviendas definitivas –de un total de 83- de la Región del Biobío, como parte del programa “Chile Unido Reconstruye Mejor”.

La secretaria de Estado, junto a la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, la gobernadora de Arauco, Flor Weisse; el alcalde de la ciudad, Mauricio Alarcón, y parlamentarios de la zona, visitó las obras de otras 17 viviendas en construcción que presentan hasta un avance de 80%.

La ministra Matte explicó que el 11 junio, hace apenas 40 días, se presentaron cuatro empresas constructoras con cinco alternativas de casas, y las familias votaron ante notario para escoger sus nuevos hogares. Resultó ganador un modelo de madera, de 57 metros cuadrados, con tres dormitorios, baño, cocina y estar-comedor.

“Esta es una experiencia piloto en que las personas escogieron y hoy tienen viviendas en la modalidad Proyecto Tipo, una de las alternativas para reconstrucción que permite desarrollar las obras en sitio propio en un corto plazo. Este proyecto muestra, tal como prometimos, que terminamos con la frase me tocó mi casa por elegí mi casa. Queremos decirle al resto de damnificados que confíen en el Gobierno porque les devolveremos el sueño de la casa propia. No los defraudaremos”, dijo Matte.

Las primeras personas en recibir sus casas fueron María Angélica Román, quien vivió 48 años en una de las viviendas que fue donada por el Estado de California tras el terremoto de 1960, las que resultaron destruidas después del 27 de febrero pasado. La otra beneficiada es su vecina Magaly del Pilar Rivera Retamal, quien reside hace 46 años en el lugar y que se manifestó agradecida por contar con una nueva vivienda.

"Estoy súper contenta porque a pesar de todo lo que hemos pasado, les agradezco por la casa que voy a tener. El hecho que toda la gente haya votado es algo lindo donde todos estuvimos de acuerdo. Mi familia la componen, yo, mi hija y mi yerno", dijo la señora Rivera.

De las 83 viviendas, 65 son de Arauco, 6 de la localidad de Ramadillas y 12 de Laraquete. Lo novedoso de los proyectos tipo es que las familias postulan sin Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), se acercan al Serviu, con los requisitos establecidos para los damnificados y reciben asesoría técnica. Luego los postulantes escogen entre varias alternativas previamente aprobadas por el ministerio.

En la comuna de Coelemu, en la Provincia de Ñuble, se construirán otras 37 viviendas, tres de las cuales están en obras y se terminarían dentro de tres semanas. Las familias damnificadas eligieron un modelo de madera de 50 m2, con tres dormitorios, baño, cocina y comedor.

Balance

La ministra Magdalena Matte recordó que para las regiones de la catástrofe se han asignado 22.995 subsidios, de los 103.078 disponibles para este año. Además, informó que el próximo 30 de julio se realizará el cierre del registro de damnificados para las comunas con más de 10 mil habitantes y el 27 de agosto se clausurará la inscripción en los municipios con menos de 10 mil habitantes.

En estos registros ya se han inscrito más de 165 mil personas para acceder a un subsidio habitacional, de un total de 195 mil. La Región del Biobío es la que tiene el mayor número de personas registradas del país con 63.727 y casi la mitad de los recursos para reconstrucción con más de mil millones de dólares.

Además, hay en desarrollo 9.584 proyectos de reparación de viviendas y otros 9.155 para reconstrucción.

“Esto es una muestra de la capacidad de trabajo y de organización de las familias; de participación de los municipios, de la empresa privada y de los funcionarios de nuestro ministerio. En poco tiempo tenemos un programa funcionando, con subsidios entregados y el mercado de la vivienda moviéndose para brindar soluciones a las familias”, dijo la ministra Matte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.