Neuquén, Argentina: Llegan las catas de vinos a las redes sociales

Por JOAQUÍN HIDALGO

Este jueves 15 se realiza una cata internacional de Pinot Noir en Twitter y una bodega de la región estará presente con sus vinos. Cómo participar.

Que las redes sociales como Facebook.com o Twitter.com están revolucionando el mundo de las comunicaciones en Internet, no es novedad. Millones de usuarios llevan al mundo virtual su compleja trama de las relaciones humanas, las ponen de manifiesto a través de contactos compartidos e interactúan, en la medida de cada una de estas herramientas, con la gente que conoce y frecuenta. ¿Pero qué pasa cuando ese mismo meeting se hace con una copa en la mano?
La nueva revolución en las comunicaciones ahora le llega al vino. Y si hoy una bodega que se precie no puede no estar Facebook con su perfil, juntando fans y contándoles sus noticias diario, la novedad en nuestro país viene de la mano de las catas a través de Twitter, la más veloz y viral de las nuevas redes sociales.
Para los que no sepan qué es Twitter, imaginen una suerte de chat en el que se lee a determinada gente –la que uno elige seguir- mientras que otros leen lo que nosotros posteamos, los que nos siguen. La idea es que cada vez que alguien de los que seguimos twittea, aparece en nuestra pantalla lo que fuera que esa persona escribió. Si nos resulta interesante, lo retwitteamos a nuestros seguidos y en cosa de segundos una idea, noticia o comentario recorrió millones de pantallas, siempre con el formato breve de 140 caracteres.

El vino twittea
La brevedad del formato es ideal para decir cosas sobre vinos. Si se quiere compartir una opinión acerca de una etiqueta con la comunidad de lectores, nada más hay que twittearla. En el caso de las catas virtuales, la idea es que mucha gente, en diversos lugares del planeta y al mismo tiempo, prueba el mismo vino y comparte sus experiencias. En una cata reciente llevada a cabo en todo México, unas 300 personas probaron en simultáneo los mismos vinos en distintos estados y difundieron 2.356 comentarios.
Sin ir tan lejos, a principios de junio pasado, por ejemplo, Wines of Argentina, la entidad encargada de la promoción del vino argentino en el exterior, organizó una cata para todo Brasil desde… El Chañar, a pocos kilómetros de la capital neuquina. De este evento virtual participaron Bodega del Fin del Mundo y NQN.
Y ahora le llega el turno a una cata internacional de Pinot Noir: el jueves 15, entre las 16 y las 18 tendrá lugar una degustación vinos de todo el mundo elaborados con esta variedad, de la que participará Familia Schroeder como única bodega argentina.

Pinot Noir en red
Para la cata del próximo 15, dos sommeliers norteamericanos tendrán el Pinot Noir de Familia Schroeder delante y comenzarán twitteando sus impresiones. Si se quisiera participar, no hace falta más que probar el vino al mismo tiempo y lanzar las impresiones en los 140 caracteres que permite Twitter.
De esta cata internacional participarán otras 25 bodegas de todo el mundo, con buena presencia de vinos franceses, norteamericanos y neocelandeses. La gracia de esta modalidad es que se pueden establecer comparaciones muy ricas sobre vinos de lugares diversos y conocer nuevas e interesantes marcas.
Cómo participar
Si nunca se usó Twitter, la experiencia puede resultar de ciencia ficción. Lo primero que hay que tener es una cuenta en la red, que se obtiene fácilmente en www.twitter.com. A continuación hay que seguir a los participantes, es decir, buscar la gente que está vinculada a este contenido. En el caso local, habría que seguir a @SaurusWines, pero también sirve @GiesenWines, @BelleGlosMeiomi, a @LaCremaWines, algunos de los otros participantes.
Si se quiere recortar todos los twitts y leer sólo los que corresponden a la cata, hay que seguir un hashtag –así se le llama al “prefijo” con que se denominará la cata en twitter- en este caso #pinotnoir para seguir los post de todos los vinos, o bien #arg si se está interesado sólo en saber qué pasa con Familia Schroeder.
Ahora nada más queda catar y twittear para compartir con las impresiones de los vinos. Avisados están.


fuente: La Mañana de Neuquén

http://www.lmneuquen.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.