PRECIOS A CONSUMIDOR DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS. 21 de julio de 2010

Durante esta semana no se registraron alzas importantes debidas a las bajas temperaturas que han afectado a la zona central y sur del país. Sólo se observaron mayores precios en paltas y tomates, las cuales se deben a la estacionalidad de la producción.

Al cotejar los precios de la semana pasada con los de la presente, se observó que en supermercados el kilo de palta Hass subió 22%, de $1.474 a $1.791. Cabe señalar que esta variedad de palta presentó un alza de 8 % en ferias libres.

En el canal tradicional, las alzas más relevantes se registraron en el apio, que incrementó su valor en 21% y en el pimentón Cuatros Cascos Verde que subió 19%. El primer producto aumentó su valor desde $525 a $638, en tanto en el pimentón de $200 a $238.

En este mismo lugar de comercialización, la lechuga costina elevó su valor desde $494 a $556 y la variedad escarola de $463 a $538, lo que equivale a alzas de 13% y 16% en cada caso.

Cabe señalar, que el valor del tomate larga vida aumento 10% en ambos puntos de venta. En establecimientos del retail el kilo se incrementó desde $1.056 a $1.166 y en ferias de $669 a $738.

Respecto las diferencias entre establecimientos, a los cítricos muestreados se comercializaron 135% más caro en supermercados que en ferias libres. Así, el kilo de limón plateado se ofertó en promedio a $225 en ferias y a $529 en el retail. Similares valores promedio se observaron en el kilo de naranja New Hall.

Además, se constató que el kilo de papa Desirée se vendió a $469 en supermercados y a $225 en ferias libres, lo que mostró una diferencia de 108%.

En el caso de la cebolla Valenciana la distancia entre puntos de venta fue 88%. La unidad se ofertó en promedio a $119 en el canal tradicional.

Respecto a los precios extremos, se observó que el limón Plateado es el producto monitoreado con mayor diferencia entre su valor máximo y el mínimo (250%). El precio más alto al que se pudo comprar fue $699 en supermercados de la zona norte, en cambio el más bajo se registró a $200 en la mayoría de las ferias libres.

Otro producto que presentó una variación relevante fue la naranja New Hall (245%). En establecimientos del retail ubicados en la zona norte se transó a $690, mientras que en ferias del sector poniente, sur y norte a $200.

Además, el kilo de kiwi se vendió a $628 en supermercados del sector oriente y a $200 en ferias de la zona norte y sur, lo que se traduce en una fluctuación de 214%.

En hortalizas, la mayor variación se observó en cebolla, dado que fluctuó 195%. En supermercados del sector poniente se comercializó a $295 la unidad y en ferias de la zona poniente y norte a $100.

fuente. ODEPA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.