Productores españoles reclaman establecer cupos para la entrada de almendra americana

Debido a la baja en la producción y a los factores climáticos, han visto seriamente comprometida sus producciones. Por tanto solicitan a la autoridad incorporar cupos para las importaciones de almendras.

Jueves, 08 de Julio de 2010


La situación que atraviesan los productores murcianos de frutos secos, y más concretamente aquellos que se dedican al cultivo de la almendra, es cada vez “más complicada debido a la bajada de las cotizaciones y las cada vez más arduas circunstancias que posee el agricultor para obtener una rentas mínimas que cubran los costes de producción”, de acuerdo al secretario general de la organización agraria ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.



Sin embargo, en la actualidad estos hechos se han agravado debido a falta de un freno a las importaciones de almendras originarias de América, que “están contribuyendo a la distorsión de los precios a su llegada a los mercados europeos”, tal y como ha puesto de manifiesto el secretario general de ASAJA Murcia.



En consecuencia, esta organización agraria se reclama “el mantenimiento de las ayudas europeas así como el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de las comunidades autónomas a un sector, como es el de los frutos secos, tremendamente devaluado y castigado”.



Por otra parte, Murcia está experimentando un descenso en la producción de almendra que alcanza el 44,65% para la campaña 2010/2011, respecto a la temporada 2009/2010. Más concretamente, desde la Mesa Nacional de Frutos Secos, se prevé que la cosecha alcance las 6.200 toneladas, mientras que en la campaña anterior se obtuvieron 11.202.



Sin embargo, a este hecho también han afectado las heladas de la pasada primavera que han dañado a las variedades tempranas de determinadas zonas productoras y las persistentes lluvias que han afectado a la floración de las variedades más tardías.



Aunque en el ámbito nacional la bajada no es tan brusca, también se acusa, situándose en las 39.103 toneladas de almendra en grano, respecto a las 53.593 de la campaña de 2009/2010, lo que supone un 27,04 menos de producción para esta temporada. Fuente: Agroinformación


fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.