Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre del 2010

De acuerdo a los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en junio del 2010 por el Banco Central de Chile, las instituciones encuestadas señalan, en general, una flexibilización de las condiciones de acceso al crédito durante el segundo trimestre, así como un fortalecimiento de la demanda por créditos en el mismo periodo.
Un 25% neto de los bancos encuestados señala que los estándares de aprobación se han flexibilizado para el segmento de grandes empresas, mientras un 14% neto indica condiciones más flexibles para las pequeñas y medianas empresas. Esto se atribuye a una mejora en el entorno económico y sus perspectivas, a una disminución del riesgo de sus carteras de clientes, y a una mayor percepción de la competencia entre instituciones financieras. Producto de lo anterior, los bancos habrían aumentado las líneas de crédito disponibles para sus clientes, disminuido los spreads y flexibilizado los plazos de los créditos, principalmente de aquellos destinados a grandes empresas.
Sobre un 60% de los bancos encuestados indican que la demanda por nuevos créditos, tanto de las grandes como de las pequeñas y medianas empresas, se ha fortalecido. En ambos casos, esto respondería, principalmente, a mayores necesidades de capital de trabajo y a un aumento de la inversión en activos fijos. En menor medida, las empresas estarían acudiendo a la banca para sustituir otras fuentes de financiamiento.
Las condiciones de aprobación de créditos a empresas inmobiliarias se han flexibilizado para un 18% neto de las instituciones encuestadas, mientras lo propio ocurre para el 23% neto de los bancos en el caso de créditos a empresas de la construcción. Lo anterior, debido a una mejoría del entorno económico del sector y sus perspectivas, y, en menor medida, a una disminución del riesgo de crédito de estos clientes. Esto se refleja, principalmente, en una disminución del spread de los créditos sobre el costo de fondos y en un aumento en el porcentaje del valor del terreno dado como anticipo. No obstante lo anterior, un 18% neto de los bancos encuestados percibe un debilitamiento de la demanda por créditos inmobiliarios.
Para el segmento de créditos a personas, la mayoría de los bancos encuestados indica que las condiciones de otorgamiento de créditos hipotecarios se han mantenido estables, después de haber observado una flexibilización el trimestre anterior. En el caso de los créditos de consumo, sólo un 6% de los bancos señala haber flexibilizado sus condiciones, lo que se refleja, principalmente, en una disminución del spread de los créditos sobre el costo de fondos.
Por su parte, 6% y 15% neto de los bancos encuestados señala que la demanda por créditos de consumo e hipotecarios, respectivamente, se ha fortalecido. Esto obedecería a condiciones más atractivas de tasas de interés y, en menor medida, a mejores condiciones de ingreso y/o empleo de los clientes, y a que éstos acuden a su banco para sustituir financiamiento de otros bancos y otras fuentes de financiamiento no bancarias.
Antecedentes
Esta encuesta tiene por objeto conocer la percepción acerca de los estándares de aprobación de nuevos créditos y la demanda por financiamiento bancario. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.
Para mayor información, el cuestionario con las preguntas de la encuesta y las cifras de los resultados netos agregados para el período 2003-2009, así como la metodología empleada, se encuentran disponibles en la página web del Banco Central (www.bcentral.cl).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.