senado: Chile e India avanzarán en política aerocomercial de cielos abiertos

Comisión de Relaciones Exteriores aprobó en forma unánime, el Acuerdo de Servicios Aéreos entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y de la India, suscrito en Santiago el 21 de abril de 2008.


En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, aprobatorio del acuerdo entre Chile e India en materia de política aerocomercial de cielos abiertos. Ello, luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores despachara, en forma unánime, la iniciativa.


Así lo afirmó el senador Carlos Kuschel, integrante de la instancia quien explicó que este acuerdo sobre transporte aéreo surgió luego del intercambio de propuestas entre las respectivas autoridades aeronáuticas, tras una reunión que se celebró en agosto de 2007, en Nueva Delhi, India.


Indicó que este instrumento internacional "tiene enormes proyecciones" y se enmarca dentro de la política aerocomercial chilena de cielos abiertos, la cual se aplica en nuestro país desde hace unos treinta años.


Destacó que "este acuerdo otorga facilidades para el transporte en varias ciudades del mismo país, lo que es muy interesante para nosotros. Agregó que este acuerdo me parece excelente e incluso considero extraño que no lo hayamos suscrito antes porque India es la segunda economía emergente después de China".


Agregó que los principios centrales de la política aérea de cielos abiertos son: el libre ingreso a los mercados, libertad de precios y mínima intervención de la autoridad.


Nuestro país busca abrir los cielos, con el propósito de generar mayor conectividad y de mejorar la inserción en el mundo y, en ese sentido el acuerdo Chile-India, es coherente con estos lineamientos.


Cabe señalar que India es una de las mayores economías del mundo y será un gran socio comercial de Chile. Por lo tanto, la certeza jurídica del acuerdo, permite a las aerolíneas y a otros actores del ámbito económico, planificar y desarrollar sus negocios.


El acuerdo favorece especialmente al transporte de carga que queda reservado a las empresas nacionales de las Partes. Además permitirá contar con una relación aerocomercial con el respaldo que otorga un Acuerdo Bilateral con un país de la importancia de India.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.