senado: Déficit fiscal se elevaría al 1,7% del PIB durante este año según proyectó la Dirección de Presupuestos

La directora del organismo, Rosanna Costa, expondrá formalmente el “Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2009” ante la Comisión Mixta de Presupuestos, el próximo martes 6 de julio.


Un déficit fiscal efectivo equivalente a 1,7% del producto interno bruto (PIB) para este año, es decir, de $1.739.574 millones y un crecimiento del gasto público del 9% proyectó la Directora de Presupuestos Rosanna Costa.


Estas fueron parte de las cifras que la directora de la Dipres adelantó, de manera informal, a los senadores de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, luego de que la sesión convocada para conocer el "Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2009" fracasara por falta de quórum.


Así lo informó el senador Camilo Escalona, presidente de la instancia, quien precisó que, por diversas razones, "sólo llegaron a la sesión 4 diputados, en circunstancias que el quórum mínimo requerido es de 7 senadores y de igual número de diputados".


Añadió que "una vez que transcurrió el tiempo reglamentario suficiente el diputado Pablo Lorenzini, de acuerdo con sus atribuciones reglamentarias, solicitó que el secretario de la Comisión declarara el fracaso de la sesión y así ocurrió".


Por estas razones, "le pedí disculpas a la Directora Rosanna Costa y acordamos que convocaré a una nueva sesión de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el próximo martes 6 de julio, para conocer de manera oficial el informe sobre la ejecución y gestión financiera del sector público".


El parlamentario lamentó además que "como Comisión Mixta no hayamos estado a la altura de las exigencias. No me gustaría buscar responsabilidades individuales porque esto ha sido una demora general: los Comités se demoraron en informar quienes eran los integrantes, luego demoramos en elegir el presidente, pues estamos en empate y era indispensable el acuerdo".


Puntualizó que todavía está pendiente la integración de las cinco Subcomisiones porque "ahora los diferentes miembros no se han inscrito respecto de cuáles son las comisiones que les interesan y tenemos una dificultad y seguimos con un retraso en el tema presupuestario".


BALANCE ESTRUCTURAL


Por su parte, la Directora de la Dipres, reiteró el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal, el balance estructural y el uso eficiente de los recursos públicos.


En esa línea adelantó que el balance del Gobierno Central Consolidado del año 2009 arrojó un déficit de $4.042.550 millones, equivalente a un 4,4% del PIB. En dicho periodo, también el gasto fiscal creció un 18,2% real respecto al año anterior.


De esto modo, el gasto del Gobierno Central Consolidado, como porcentaje del PIB, pasó de 20,8% en 2008 a 24.5% en 2009, manteniéndose la tendencia creciente del año anterior.


Respecto a las proyecciones para este año, Rosanna Costa informó que se prevé que los ingresos totales del Gobierno Central Consolidado llegarán a $23.044.610 millones. Esta cifra implica un aumento de 3,1% respecto de lo considerado en la Ley de Presupuestos y un incremento de 23,7% real respecto de los ingresos efectivos de 2009.


Este incremento respecto a estimado "se explica fundamentalmente por los mayores ingresos del cobre bruto, que crecen $714.990 millones, como resultado del mayor precio del metal rojo estimado para el año".


En materia de gasto del Gobierno Central Consolidado para 2010, se proyecta una cifra igual a $24.784.184 millones, lo que implicará un crecimiento estimado de 9% real respecto del gasto ejecutado comparable en 2009.


Este aumento se descompone en el 2,8% de crecimiento de la Ley de Presupuestos aprobada respecto del gasto ejecutado en 2009, más el 3,3% que significan los compromisos de arrastre de la anterior administración no contemplados en la Ley de Presupuestos e identificados en marzo; más el 2,5% asociado al Plan de Reconstrucción, más el 1,8% asociado a las actualizaciones y al Programa de Gobierno, menos el 1,6% que representan las reasignaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.