senado: Despejarán dudas sobre la posibilidad de publicar notificaciones gratuitamente en la página web del Diario Oficial

La Comisión de Economía escuchó al Director del Diario Oficial, Cristián Letelier, en el marco del estudio del articulado del proyecto que facilita la constitución y funcionamiento de nuevas empresas.




La certeza jurídica que otorgarían las publicaciones en la página web del Diario Oficial y si se puede disponer la gratuidad de las mismas son algunas de las dudas que resolverá la Comisión de Economía que preside el senador, José García Ruminot, en el marco del estudio del proyecto, en primer trámite, que facilita la constitución y funcionamiento de nuevas empresas.


Así lo dieron a conocer los senadores Jovino Novoa y Andrés Zaldívar, integrantes de la instancia, quienes recalcaron que pese a que existe amplio consenso sobre la iniciativa, la idea es analizar detalladamente los aspectos técnicos, de modo, que el texto legal cumpla su objetivo de facilitar los nuevos emprendimientos.


El senador Novoa precisó que "el proyecto contempla, como una forma de disminuir los costos de constitución de PYMES, que la publicación de los extractos legales se haga en la página web del Diario Oficial y en forma gratuita. Sin embargo, esa norma implica dilucidar varios aspectos".


Entre ellas, "cuál es la naturaleza jurídica del Diario Oficial si podemos ordenar publicaciones gratuitas o no y cuál es la certeza que dan las publicaciones en la página web porque para que exista deben cumplirse ciertas normas técnicas".


Por estas razones el legislador sostuvo que "se deben despejar estos aspectos para que las publicaciones en la web den garantías y, de acuerdo al Director del Diario Oficial, Cristián Letelier, esto es posible pero hay aspectos pendientes".


Por ejemplo, "la ley señala que una cantidad de actos jurídicos tienen validez solo cuando se publican en el Diario Oficial y, por lo tanto, se da fe de cuál es el texto de la ley. Si hay un cambio debe publicarse una rectificación, lo mismo cuando una persona es citada a través de una publicación y todo este proceso le da certeza al sistema jurídico".



REGISTRO DIFERENTE


En la misma línea, el senador Andrés Zaldívar señaló que "se está se está planteando la posibilidad de establecer una página web en la cual se publiquen los extractos de las constituciones de sociedad con el fin de dar mayor agilidad al proceso y disminuir los costos de nuevos emprendimientos".


No obstante, "consideramos que este es un tema donde esperamos que el Ministro de Economía nos traiga todos los antecedentes antes de tomar una decisión, porque existe voluntad para votar el proyecto".


En lo personal, el parlamentario se mostró partidario de establecer un registro diferente al Diario Oficial. "Es cosa de modificar la ley, en ese sentido podría establecerse un sistema en una página web o un registro que lleve el propio Ministerio de Economía".


Agregó que "también estamos estudiando la posibilidad que nos ha planteado el gobierno de que la publicidad de estos extractos sea gratuita en el Diario Oficial".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.