Sernac dice que ante cobros de empresas eléctricas que merezcan duda , el consumidor tiene derecho a reclamar

SERNAC suele recibir reclamos de consumidores contra las compañías de electricidad por los daños en sus artefactos eléctricos tras un corte de luz, por cobros indebidos en las cuentas, o demora en la llegada de la boleta.

De hecho, esta semana SERNAC exigió compensaciones para quienes reclamaron contra la empresa CGE y su filial CONAFE, luego de los problemas con la facturación tras el cambio informático de la compañía.

El Director Regional de SERNAC Los Lagos, Sebastián Fernández, señaló que las empresas eléctricas deben ser profesionales en la prestación de sus servicios y tienen que respetar los derechos de los consumidores.

La autoridad agregó que los consumidores tienen derecho a las cuentas claras y cobros justos. Esto significa que deben pagar por el consumo que corresponde o los productos adquiridos y recibir las cuentas oportunamente. Si la cuenta no llega por alguna razón, la empresa debe generar canales gratuitos y expeditos para que el consumidor conozca su deuda, de lo contrario, debe responder por su incumplimiento.
Asimismo, los consumidores tienen derecho a pedir a las empresas que verifiquen la exacta medición de su medidor en uso.
Toda cuenta debe informar fechas de vencimiento, costos a asumir frente al no pago, lugares de pago, medios y canales de pago y las fechas en las cuales se cae en morosidad.

“Si los consumidores observan cobros injustificados o cargos que le merezcan duda, tienen derecho a reclamar primero a la empresa y en caso de no obtener respuesta ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o ante el SERNAC”, enfatizó el Director Regional.

Por otra parte, las deudas contraídas con empresas de servicios básicos no pueden ser comunicadas a registros de morosidad como DICOM.

Igualmente, señaló la autoridad, es un derecho del consumidor aceptar o no la venta de servicios o productos anexos al ya contratado. El consumidor debe consentir expresamente si requiere un producto o servicio adicional (una estufa, un seguro etc.) cuyo cobro se agregará a su cuenta mensual.
De la misma forma, los consumidores tienen derecho a que si le cortan el servicio por no pago, le avisen con anticipación.

Cortes de luz
Ante variaciones de voltaje tras un corte de luz injustificado que provoque daños a los aparatos eléctricos, los consumidores tienen derecho a la reparación o a ser indemnizado por la empresa.
El Director Regional de SERNAC Región de Los Lagos explicó que esta compensación no sólo puede significar la reparación o cambio del aparato dañado, sino todos los perjuicios como el costo de lo que significa permanecer privado involuntariamente de su uso.
Ante un corte de luz, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio en el menor plazo posible. También debe disponer de planes de contingencia cuya finalidad esté enfocada a disminuir al máximo la molestia de los usuarios, señaló.

Finalmente, en caso de corte, la autoridad indicó que es aconsejable que los consumidores afectados averigüen si hay más personas que hayan sufrido perjuicios para presentar en conjunto los reclamos ante las empresas.

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